Designaron al nuevo subjefe de las Fuerzas Armadas, el general Jorge Berredo

Reemplazará al general de división Martín Deimundo Escobal, investigado por el manejo de fondos para la organización de las PASO

El Ministerio de Defensa designó este jueves al General de Brigada Jorge Fabián Berredo como nuevo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El cambio en el segundo cargo de la escala jerárquica de las FF.AA se oficializó por medio del Decreto 161/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial. El documento lleva la firma del propio ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

El general Berredo reemplazará así al general de división Martín Deimundo Escobal, a quien habrían pasado a retiro en medio de distintas versiones que lo vinculan con el supuesto desvío de más de $180 millones destinados al operativo logístico para resguardar las elecciones primarias del año pasado.

Desde el Ejército indicaron que Escobal se retiró debido a “un problema familiar” que viene arrastrando desde hace más de medio año. Asimismo, resaltaron el “desgaste” que sufrió Escobal durante el Operativo General Belgrano a través del cual el Ejército ayudó en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Escobal había asumido ese cargo estratégico en marzo de 2020. Según los trascendidos, se le objetan 154 transferencias bancarias a proveedores y organismos que suman $185 millones, sobre un total de gastos por $1.100 millones de pesos.

La denuncia original la realizó el tesorero del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, el teniente coronel auditor Gustavo Chávez Leguina. Se investiga la existencia de viáticos truchos y pagos irregulares a proveedores de servicios de transporte y kits médicos destinados al Comando Nacional Electoral que actuó en las últimas elecciones primarias.

Dentro de los presuntos ilícitos denunciados por el teniente coronel que se desempeña actualmente como segundo jefe del órgano financiero militar conjunto, se destacan: “Pago duplicado a proveedores, pago de viáticos apócrifos, listado fantasma de supuestos efectivos desplazados a distintos puntos del país para tareas de custodia de urnas y centros de votación, falsificación de datos sobre personal de las fuerzas policiales intervinientes, desaparición de documentación de respaldo de las rendiciones efectuadas y serias inconsistencias contables entre otros ilícitos”.

Uno de los hechos especialmente apuntados está constituido por una gran cantidad de pagos duplicados e irregularidades en la contratación de una reconocida empresa de transporte de pasajeros que se utilizó para el traslado del personal afectado al comicio desde sus lugares de residencia a los puntos geográficos en los que debían prestar servicios.

La tarea del Comando Electoral

Los fondos son girados a la contaduría del EMCO desde el Ministerio del Interior y la afectación de los mismos debe ser imputada exclusivamente a gastos relacionados con el proceso electoral. Los excedentes si los hubiere deben ser devueltos a la cartera política.

Vale destacar que el personal militar que compone el Estado Mayor Conjunto proviene de las tres fuerzas armadas por lo que mientras dure su asignación a este organismo dejan de reportar a sus fuerzas de origen.

Y de acuerdo a lo normado por la ley 26.394 (Régimen Disciplinario de las FFAA) las faltas cometidas en el cumplimiento de la función militar son merituadas y sancionadas de acuerdo a las previsiones del Código de Disciplina de las FFAA sin perjuicio de la actuación que en forma paralela o posterior lleve adelante la justicia ordinaria o federal.

Asimismo, la causa judicial que investiga estas maniobras está a cargo de la fiscal federal Alejandra Mangano y del juez Marcelo Martínez De Giorgi. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí