14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioPolicialesDesignan a una mujer a cargo del Grupo de Intervención Especial en...

Designan a una mujer a cargo del Grupo de Intervención Especial en una cárcel

La histórica designación se efectuó en la Unidad 21 Campana del SPB. Una experiencia parecida se da en la cárcel de Bahía Blanca.

Publicidad
Publicidad

La oficial penitenciaria Camila Baigorria fue designada como jefa del Grupo de Intervención Especial (GIE) en la Unidad 21 Campana y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese cargo en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense en una cárcel de máxima seguridad que aloja exclusivamente a hombres.

La oficial fue puesta en funciones, con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, por el director de la Unidad 21, Fernando Laserna, acompañado por el subdirector de Seguridad Cristian Biaggini y jefe del Complejo Penitenciario Campana, Héctor Gerdau, quienes dieron la bienvenida a Camila y destacaron el carácter histórico de la designación.

La oficial egresó hace siete años de la extensión descentralizada de la Escuela de Cadetes en Mar del Plata y desde entonces ha desempeñado distintas funciones en la Unidad 50 Batán, durante cuatro años, y luego tres en la 15 Batán donde fue integrante del GIE.

“Esta designación es una responsabilidad que me tomo con mucho entusiasmo, con ganas de aportar lo que traigo desde mi experiencia y de seguir aprendiendo día a día de la gente que forma parte de este Grupo”, explicó Baigorria.

Camila es la única mujer en el GIE de la Unidad 21 Campana que está compuesto por 10 hombres. “Fui muy bien recibida. Para todos es algo nuevo. Al principio parecía raro pero rápidamente nos adaptamos como grupo y no hay diferencias entre lo que hace cada uno y lo importante es que siempre tratamos de evolucionar y abrir la mente y de sumar para estar preparados para actuar ante cualquier emergencia”.

La oficial ostenta la jerarquía de Subalcaide Escalafón General, proviene de familia de penitenciarios, tiene 28 años, es oriunda de Dolores y es la primera vez que tiene un destino fuera de Mar del Plata.

La Unidad 21 es un establecimiento penal de Máxima Seguridad y aloja a una población de hombres en su totalidad lo que hace más relevante la designación de una mujer al frente de un Grupo que históricamente fue dirigido por varones.

El GIE actúa ante emergencias y resolución de incidentes. Se trata de un Grupo que recibe capacitación permanente en primeros auxilios, derechos humanos, uso racional del armamento, la utilización racional y progresiva de la fuerza, legislación penitenciaria, aspectos legales, tácticas especiales, seguridad institucional, capacitación operacional, y educación física entre otros tópicos.

Otra experiencia en Bahía Blanca

En la cárcel de Bahía Blanca, desde hace dos años, Jesica Moronero está a cargo del Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE) en un establecimiento penal que aloja tanto a hombres como a mujeres.

Moronero nació en Olavarría hace 31 años, es Alcaide Mayor del Escalafón General y hace 11 años que egresó de la carrera de oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el título de Técnica Superior en Ejecución Penal.

En su trayectoria ha cumplido casi toda su carrera en la Unidad 4 de Bahía Blanca, salvo un breve paso por la Unidad 52 de Azul, y desde el 2017 se desempeña en el GIE, en los últimos dos como su máxima autoridad.

Respecto a su designación y la de Camila, Jesica indicó: “Es muy bueno que mujeres seamos tenidas en cuenta para asumir cargos en grupos de Intervenciones Especiales en Unidades penitenciarias de máxima, siempre conducidos por hombres, que nos den esa posibilidad a mujeres este bárbaro, siempre y cuando estemos capacitadas”, destacó.

En tanto hay otros casos en que funcionarias conducen ese Grupo especial en penales femeninos, como en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos y 50 Batán. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad