Crecieron las personas que se dedican al cartoneo en los últimos seis meses, según un registro oficial

La cantidad de personas inscriptas en tareas de “recuperación, reciclado y servicios ambientales” se disparó entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

De acuerdo con números del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), la cantidad de personas inscriptas en tareas de “recuperación, reciclado y servicios ambientales” creció de manera considerable entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

En rigor, del total de 118.002 trabajadores informales que se cuentan actualmente dentro de esa actividad en todo el país, el 16% (18.918) se sumó en los últimos seis meses, según publica en un informe el sitio online eldiarioar.com.

En tanto, si dentro de esa actividad se mira solo a quienes están en contacto directo con la basura arrojada a la vía pública (carreros, cartoneros, recicladores) los números se achican,  pero el porcentaje de crecimiento en el último medio año es similar, de un 15%. De los 48.134 inscriptos en el registro, 7.260 se sumaron a partir de agosto.

Cabe señalar que en los últimos 12 meses los alimentos se encarecieron 55,8%, 3,5 puntos por encima de la inflación general del mismo período. En el Gran Buenos Aires, que junto con el Noreste es la región con mayor porcentaje de hogares indigentes (8,9%), la brecha fue todavía superior y la suba de los alimentos escaló a 58,8%.

Días atrás, referentes de cooperativas de recicladores junto a funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Ambiente presentaron una guía para la gestión de residuos sólidos urbanos durante un acto en Tecnópolis, en el que además volvieron a reclamar por la sanción del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.

Esa iniciativa se sustenta en la idea de responsabilidad extendida del productor, es decir, la responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Y en el cobro de una tasa ambiental que permitiría la creación de un Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (Fonager) para promover la inclusión de los trabajadores recicladores. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí