12.6 C
La Plata
11/05/2022
InicioEconomíaCon la meta del 40%, oficializan convocatoria al Consejo del Salario para...

Con la meta del 40%, oficializan convocatoria al Consejo del Salario para el 16 de marzo

De preverse ese porcentaje de suba para este inicio de año, el salario mínimo pasaría a $ 46.200 antes de una eventual revisión.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el 16 de marzo, en procura de actualizar ese haber que actualmente es de 33.000 pesos. Así quedó establecido en la Resolución 1/2022 del ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera, Claudio Moroni.
La negociación entre el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras se dará bajo la premisa de que la administración de Alberto Fernández aceptará mantener abierta de manera permanente la instancia para garantizar que los eventuales acuerdos alcanzados ese día puedan someterse a una revisión apenas la inflación amenace con licuar los incrementos.

Según fuentes oficiales, el Gobierno apunta a que las paritarias se desarrollen igual a las del año pasado, es decir, “fijar un monto de acá a septiembre, que puede ser que ronde el 40%, y convocar nuevamente a una reapertura para ver la expectativa inflacionaria para el resto del año en ese momento”.

De acuerdo con la Resolución 11/2021 del 27 de septiembre último, el salario mínimo está en 33.000 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, en tanto que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.

En esa oportunidad, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero último, lo que significó un aumento anual del 52,7%.

De preverse un 40% de suba para este inicio de año, el salario mínimo pasaría a $ 46.200 antes de una eventual revisión. Mientras tanto, el monto mínimo por desempleo está actualmente en $9.167 y el máximo en $15.278.

El incremento salarial alcanzará también a 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar; del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y otras prestaciones. El SMVM es un haber testigo, por lo que ningún trabajador del país puede cobrar por debajo de ese monto. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad