12.2 C
La Plata
06/05/2022
InicioPolíticaCon el FdT unido, el Gobierno avanza con reforma del Consejo de...

Con el FdT unido, el Gobierno avanza con reforma del Consejo de la Magistratura

El oficialismo en el Senado consiguió las firmas necesarias para dejar listo para el recinto el proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández para modificar el organismo.

Publicidad
Publicidad

El oficialismo en el Senado consiguió las firmas necesarias para dejar listo para el recinto el proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández para modificar el Consejo de la Magistratura.

Más allá de las internas, el Frente de Todos logró hoy avanzar unido con la reforma del Consejo de la Magistratura, a poco más de tres semanas de que venza el plazo para cambiar la composición del cuerpo que puso la Corte Suprema.

El oficialismo en el Senado consiguió las firmas necesarias para dejar listo para el recinto el proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández para modificar el Consejo de la Magistratura.

Fue en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, encabezadas por los oficialistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, respectivamente, a donde fueron invitados seis especialistas.

Durante el encuentro, Juntos por el Cambio firmó su dictamen y hubo un tercero del rionegrino Alberto Weretilneck.

La idea del oficialismo es que el tema llegue al recinto el próximo 31 de marzo, si logran conseguir los votos para asegurar la aprobación.

La sentencia de diciembre de la Corte le dio al Congreso un plazo de solo 120 días (hasta el 16 de abril) para sancionar una nueva norma, que reemplace a la vigente, “bajo la cual se designó al 70% de los magistrados actualmente en funciones”.

De no cumplir con el plazo perentorio hasta el 16 de abril, el cuerpo quedará inhabilitado para firmar resoluciones tras esa fecha y a su vez, será obligado a retomar la integración que tenía antes de la ley de 2006, cuando el organismo era presidido por el presidente de la Corte Suprema y contaba con 20 miembros, en lugar de los 13 actuales.

La principal diferencia está en el rol de la Corte Suprema en el Consejo, ya que el Frente de Todos no pone a un juez del máximo tribunal como presidente, y la oposición sí. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad