Bolívar: detuvieron a la joven que denunció por abuso a Mosca y hubo una importante movilización

Fue demorada por acercarse al negocio del ex titular de la Cámara baja bonaerense. El ex legislador del PRO fue denunciado por abuso sexual y violencia de género.

Marilina Cattaneo, la joven de 29 años que denunció en 2019 al entonces titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, por violencia de género y abuso sexual, fue detenida por varias horas en la ciudad de Bolívar y tras una importante movilización de vecinos fue liberada.

Según confirmó Claudia Gatti, la abogada de la denunciante del ex legislador del PRO, la joven incumplió con una medida judicial que impide el acercamiento a Mosca, y a raíz de ello se la detuvo. Sin embargo, la preocupación empezó a crecer en la comunidad cuando, al pasar las horas, no había noticias de su liberación y fue allí cuando varios vecinos se hicieron eco de la noticia y convocaron a una movilización.

Recién a la medianoche, y tras una marcha de más de 150 personas que comenzó en la Fiscalía y finalizó en la Comisaría, Cattaneo fue liberada tras prestar declaración indagatoria. El mayor momento de tensión se dio cuando los manifestantes increparon a la comisaria Verónica Hernández, según relató el diario La Mañana.

De acuerdo a confirmó la letrada, la víctima se presentó este martes en el local de Mosca Servicios Inmobiliarios, ubicado en avenida San Martín, donde se encontraba el acusado, quien tras el escándalo se retiró de la política provincial para seguir viviendo en Bolívar. Esto le valió a la joven la apertura de una causa en su contra por violar una restricción.

Sin embargo, Cattaneo dio detalles ante la Fiscalía sobre por qué recurrió hasta el negocio del ex diputado del PRO. “Al principio la posición de la Fiscalía era muy dura, y creo que cuando empezó a escuchar todo lo que Marilina estaba contando, todo el suplicio que ha vivido, empezaron a entender por qué la chica ante el acoso y el hostigamiento que estaba sufriendo decidió ir a la inmobiliaria de Mosca y decirle ‘a ver, ¿qué es lo que estás haciendo’“, sintetizó. Y contó que a la joven “la amenazan por teléfono, le pasan autos constantemente, caminan por arriba de sus techos, le cortan Internet”.

En las puertas de la Fiscalía, minutos antes de que se conceda la libertad en la sede de la Policía local, la abogada aseguró que “la tuvieron más de 12 horas detenida sin su teléfono celular”. Y agregó que “esto no le pasó sólo a Marilina Cattaneo sino que le pasó a otras chicas que también sufrieron el mismo delito y las causas por supuesto las cajonearon”. En ese marco, afirmó que la Cámara de Diputados tiene “responsabilidad institucional”.

Manuel Mosca, ex titular de la Cámara de Diputados.

La causa

La causa se conoció el 29 de abril de 2019, cuando Mosca denunció ante el fiscal Álvaro Garganta que era víctima de una extorsión por parte de una o varias personas que lo amenazaban con realizar una denuncia por acoso. Sin embargo, al día siguiente trascendió que una joven militante del PRO se había presentado a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema para exponer una serie de denuncias contra el entonces hombre de confianza de María Eugenia Vidal, que luego fueron derivadas, al Juzgado Civil N° 85, a cargo de Félix de Igarzabal.

La joven fue acompañada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y se reunió con la propia Vidal, quien tras ese encuentro le pidió a Mosca que dé un paso al costado mientras se investigue el caso. A partir de allí, el hombre oriundo de Bolívar se retiró de la escena política.

Actualmente, la causa que investiga el abuso avanza en el juzgado de Azul ya que fue derivada a la Fiscalía Especializada de esa jurisdicción, dependencia que investiga delitos cometidos por funcionarios públicos. A su vez, la abogada Gatti contó que esperan la acumulación del expediente con otras causas penales -son cuatro en total- que Mosca afronta por el mismo delito. En ese marco, señaló que por el momento se estaría dando lugar a la acumulación de dos causas conexas, ambas denunciadas por mujeres bolivarenses, pero restan otras dos más. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí