Argentina creará un fideicomiso de trigo para evitar alzas en precios de alimentos

Será de 800 mil toneladas. La Secretaría de Comercio Interior anunció la creación del instrumento que regirá hasta el 31 de enero del próximo año.

El Gobierno nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.

En momentos en que el valor internacional del cereal está en su pico más alto en 14 años tras la invasión rusa de Ucrania, la herramienta permitirá, de acuerdo a fuentes oficiales, garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, entre otras cuestiones.

Argentina es un exportador mundial líder de trigo y el Gobierno, que estimó la cosecha 21/22 del cereal en un récord de 22,1 millones de toneladas, ya venía limitando las exportaciones del grano para contener los precios de los alimentos en una economía con una inflación anual del 50%.

Sin embargo, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, que en conjunto representan el 29% de los embarques de trigo, los precios globales están en niveles históricos. En el mercado local el cereal cerró el miércoles en un promedio de 32.103 pesos (298 dólares) por tonelada, un 19% más que hace una semana.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, fueron quienes se reunieron con autoridades del sector del trigo y molinos, para la implementación del fideicomiso.

“Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”, señalaron las fuentes.

Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados y el entendimiento tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

Fuerte rechazo

La medida ya había generado el rechazo de numerosos sectores que están vinculados a la producción y comercialización de trigo. Los privados presentaron como alternativa reducir la alícuota del IVA a los alimentos o bien promover un subsidio a través de la tarjeta AlimentAR, y se pidió realizar una revisión de esta iniciativa, ya que de concretarse pagaría lo mismo un por un paquete de fideos un consumidor del tercer cordón del Gran Buenos Aires como aquel que compre el mismo producto subsidiado en un hipermercado en el barrio porteño de Recoleta.

Desde las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz indicaron al Gobierno nacional que “esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas. El Gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación, que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021″.

También recordaron el efecto que tuvieron “experiencias recientemente fallidas” al intervenir en los mercados de granos con el objetivo de “contener los precios, en trigo y maíz”, y se pidió que “analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobre todo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos”.

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario consideró que la promoción de un fideicomiso “genera interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia”. También se planteó además que esta iniciativa “va en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí