Ucrania: asesinan a un periodista estadounidense que cubría la guerra

Es el segundo trabajador de prensa que pierde la vida en territorio ucraniano, cubriendo la guerra.

El periodista y documentalista estadounidense Brent Renaud murió baleado en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas de Ucrania combatían contra las tropas de Rusia, informó la prensa internacional.

Renaud, de 50 años, se convirtió en el segundo periodista muerto en Ucrania desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero ya que un cronista de la televisión estatal ucraniana fue la primera víctima fatal del conflicto, el 1 de este mes, durante el bombardeo ruso a una planta transmisora en Kiev.

Junto a su compañero Juan Arredondo fueron baleados mientras circulaban en un automóvil con un civil ucraniano que resultó herido, informó el médico local que los atendió.

“Habíamos ido a filmar a los refugiados abandonando la zona, nos subimos a un vehículo y alguien se ofreció a llevarnos al otro lado del puente”, relató Arredondo en un video viralizado en las redes sociales.

En tanto, autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado a los periodistas, y el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, anunció que los periodistas ya no podrán acceder a la ciudad por “razones de seguridad” tras la muerte de Renau.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York, dijo en Twitter que “las fuerzas rusas en Ucrania deben cesar de inmediato toda violencia contra periodistas y civiles”, y advirtió que “quien haya matado a Renaud deberá rendir cuentas”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí