La ministra Ruiz Malec respaldó la denuncia de una trabajadora amenazada de muerte en un country

La joven denunciante logró escapar de la situación, que se tornó realmente grave.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, repudió el maltrato que sufrió y denunció una mujer que fue tratada como “esclava” en un country de Beccar y destacó que la cartera que dirige realiza múltiples acciones “para promover el registro de este sector”.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz Malec manifestó que desde el ministerio de Trabajo bonaerense se realizaron “operativos de inspección a las administraciones de countries, intimando a presentar registros de ingresos de trabajadores/as con el fin de corroborar la registración de los mismos”.

En tanto, señaló que “si las administraciones cuentan con esta información e impiden que el Estado acceda a la misma, es una acción que imposibilita verificar el cumplimiento de la ley, lo que se configura como una infracción de obstrucción”.

La titular de la cartera de Trabajo bonaerense aseveró además que “el 99% de las personas ocupadas en este sector son mujeres” y especificó que “aun teniendo trabajo, una de cada dos trabajadoras de casas particulares son pobres”.

“Si sos trabajadora de casas particulares y necesitas denunciar tu situación laboral podés hacerlo acá en denunciascasasparticulares@trabajo.gba.gov.ar”, finalizó Ruiz Malec.

La denuncia

Una empleada doméstica denunció que recibió amenazas de muerte por parte de su empleadora, que no la dejaba salir de una vivienda del Boating Club, un country ubicado en la localidad de Beccar, partido bonaerense de San Isidro.

Según la denuncia, una vez que empezó a trabajar, la dueña de la casa le dijo que no iba a poder salir por tres meses, justificando esa decisión con la pandemia y porque estaba a prueba.

Ante la desesperación, la joven se comunicó con su madre. La dueña de casa quiso sacarle el teléfono pero la llamada no ser cortó.

“Le quería sacar el celular y le empezó a pegar. Le dijo que la iba a prender fuego, que tenía un bidón de nafta”, sostuvo la mamá de la denunciante.

Las amenazas fueron ratificadas por la víctima, quien en diálogo con C5N explicó: “Me dijo que iba a prender fuego mis cosas y a mí también. Subimos mis pertenencias a la camioneta y subió un bidón con nafta”.

Una vez en la camioneta, y en medio de rumbo desconocido, la joven pudo abrir la puerta aun con el vehículo en marcha, se bajó y escapó del lugar.

Tras la denuncia policial realizada, los investigadores ahora solicitaron las cámaras de seguridad de los alrededores del country para continuar con la investigación. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí