5 C
La Plata
19/05/2022
InicioPolíticaZelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión...

Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

El mandatario firmó el documento en el que pidió el ingreso de Kiev al bloque. "Es un momento histórico", se indicó.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

“Es un momento histórico”, indicó un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento. En la suscripción estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel”, señaló Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por “el apoyo y decisiones rápidas” en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania. “Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelensky en un video mensaje a la población.

Los líderes de la Unión Europea podrían debatir la posibilidad de que Ucrania se una al bloque en una cumbre informal en marzo, dijo este lunes un funcionario de alto rango de la UE, que añadió que la cuestión era importante para Ucrania en las negociaciones con Rusia sobre el fin del conflicto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le había abierto la puerta en una entrevista divulgada el domingo en la que dijo con todas las letras que quería a Ucrania en el bloque. “Hay muchos tópicos con los que trabajamos juntos (…) Son uno de nosotros, y los queremos dentro” del bloque, dijo Von der Leyen, sin mencionar plazos o detalles.

Ucrania tiene un acuerdo de asociación con el bloque de 27 países, pero quiere convertirse en miembro de pleno derecho, algo a lo que el Kremlin se opone. Hasta ahora no se ha discutido la adhesión de Ucrania para no enemistarse con Moscú, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha cambiado las cosas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad