12.2 C
La Plata
06/05/2022
InicioSociedadUn emprendedor marplatense creó un microchip identificatorio para encontrar a las mascotas...

Un emprendedor marplatense creó un microchip identificatorio para encontrar a las mascotas perdidas

El microdispositivo, del tamaño de un grano de arroz, se implanta de forma subcutánea y es indoloro.

Publicidad
Publicidad

Un emprendedor oriundo de la localidad bonaerense de Mar del Plata creó un dispositivo de identificación animal, destinado a perros y gatos, para recuperarlos en caso de pérdida, robo o extravío.

“Un perro no tiene precio, tiene valor, y cuando se pierde o lo roban es un drama familiar”, explicó Jorge Pereyra, el creador del Sistema de Identificación de Mascotas y Animales Exóticos (Simae), una plataforma que con su sistema permite identificar a las mascotas.

“El microchip es la cédula, el número de identificación o la huella digital de la mascota. Es una forma de certificar su propiedad y es un número con quince dígitos que está estandarizado mundialmente”, dijo el hombre de 67 años, quien además es productor agropecuario.

Según señala el diario marplatense La Capital, el microdispositivo, del tamaño de un grano de arroz, se implanta de forma subcutánea y no genera daños colaterales en el animal ni costos de mantenimiento. El único costo es el inicial, un precio similar al de una vacuna. Además, la aplicación, que se hace un sola vez, es simple e indolora, señaló Pereyra.

Así, una vez colocado “se activa al ser leído por un escáner que muestra el número en la pantalla del lector. Ese ID está asociado a la base de datos que guarda el nombre, la dirección y teléfono del dueño, las señas particulares de la mascota y el historial de vacunación”, señaló Pereyra.

“Cuando el propietario pierde o el roban la mascota -especificó-, se dispara una alerta con los datos y hasta la foto del animal en todas las veterinarias de la zona de influencia”. Además, cada veterinario que encuentra a algún animal perdido recibe recompensa.

Pereyra hizo hincapié en la necesidad de “tomar conciencia sobre la tenencia responsable” y adelantó que harán una prueba piloto de los microchips con los perros que alimenta Paula Moscoso en la reserva del puerto.

Incluso, el mismo dispositivo se aplicó en los pingüinos recuperados en el hospital del Aquarium, para que los veterinarios “puedan identificarlos y darle la medicación adecuada a cada uno”.

Los kits se comercializan en las veterinarias, donde el profesional lo aplica, aunque quienes tengan dudas o busquen más información pueden escribir a [email protected]. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad