Un cuadro de Picasso se volvió a exhibir tras siete años de estar en un depósito policial

El cuadro “Busto de mujer joven”, del gran pintor español Pablo Picasso (1881-1973), volvió a ser exhibido este jueves como parte de la colección permanente del museo Reina Sofía de Madrid, tras siete años de permanecer en las sombras, producto de un proceso judicial luego de haber sido incautado a un exbanquero que intentaba sacarlo de forma ilegal del país.

Tras pasar siete años en los almacenes del museo, una parte de ese tiempo como depósito policial, la obra incautada a Jaime Botín cuando intentaba sacarla de España en barco, sin los permisos exigidos por la ley de España, cuelga en el segundo piso del Reina Sofía. Se trata, según expertos, de “una tela única en España” que devenirá una de las piezas más importantes de la exposición que el museo prepara para 2023, informó la prensa internacional.

La obra fue pintada en 1906 tras los meses de verano que Picasso pasó en la localidad leridana de Gósol, donde vivió una crisis conceptual, estética y formal fundamental que le permitió emprender la revolución cubista.

Esta pintura y otras parecidas cobran relevancia como precedente de la icónica tela “Las señoritas de Aviñón” (1907), pieza central del protocubismo con la que Picasso abandonó su etapa rosa y ensayó un nuevo lenguaje: “primitivo y antiacadémico, deliberadamente inacabado, esquemático, de contornos delineados y formas sólidas y monumentales”, explicaron voceros del museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí