Precios: Feletti dijo que “las empresas acuerdan pero discuten y algunas no cumplen”

El secretario de Comercio Interior se refirió a la canasta de 1.300 productos con precios cuidados y dijo que “hay tensión con el abastecimiento”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió este lunes a la canasta de más de 1.300 productos a precios cuidados, sostuvo que las “empresas acuerdan, pero discuten y algunas no cumplen” y habló de “tensión en el abastecimiento”.

“Se salió del congelamiento, nos pronosticaron un Rodrigazo, que no pasó, tuvimos una alguna tensión de precios pero se salió con acuerdo. Se mantiene una canasta de 1.321 productos. Esto fue puesto en el acuerdo con el Fondo como parte de una estrategia antiinflacionaria”, dijo el funcionario.

“La canasta va a terminar logrando apalancar el ingreso con precios. No es una canasta de asistencia social sino que es compatible con el consumo del argentino medio”, definió Feletti en diálogo con radio 10.

No obstante, el secretario admitió que “ahora hay tensión con el abastecimiento” y que “hay mucho enfrentamiento”. Y describió: “No es que lo han tomado y les parece bárbaro. Las empresas acuerdan y discuten, acuerdan y no cumplen. Hoy por hoy cumplen mejor las cadenas de supermercados que las productores de alimentos. Esta semana comenzamos un relevamiento exhaustivo”.

A su vez, afirmó que el programa Precios Cuidados ya representa el 20% de la facturación de las empresas.

“Lo que nosotros encontramos es que Argentina tiene un proceso de concentración muy grande. No es posible que 50 empresas van a abastecer el consumo de 40 millones de habitantes”, agregó el secretario.

Al mismo tiempo, pidió que la Canasta de Precios Cuidados llegue a las provincias y le envió un mensaje a gobernadores: “Algunos gobernadores nos están acompañando y otros no tanto, como el caso de (Juan) Schiaretti que dice liberen todo”.

Inflación y otras definiciones

En relación a la inflación, Feletti definió: “La inflación de góndola es una inflación monopólica. Por eso tiene que haber una regulación. Ahora la inflación de productos frescos, trigo, maíz es inflación internacional. Si no tenés un desacople, vas a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace”.

En cuanto al número final de enero que se conocerá la próxima semana, estimó: “Yo creo que la inflación de enero va a estar influida por el precio de hortalizas y legumbres que aumentó un 33%, ahí falta regulación. Y ahí está atomizado, no hay monopolio. La inflación todavía va a ser alta, va a ser más baja que enero del año pasado, va a estar influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne”.

En relación al acuerdo de precios iniciado a fines de octubre del año pasado, aseveró: “Le pedimos que retrotrajeran los precios y ninguna empresa quebró. Una empresa de alimentos me dijo que nunca había vendido tanto de un producto”.

Cortes de carne a precios populares

El programa Cortes Cuidados, que incluye siete cortes vacunos a precios populares, comenzó a regir desde este lunes y estará vigente durante todo 2022 con revisiones de precios.

La primera etapa se extenderá hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año en función de cómo haya evolucionado la escalada de los precios.

“Espero que se abastezca bien”, dijo Feletti y aseguró que con el programa que se puso en marcha para las Fiestas se logró vender siete toneladas de carne.

En ese sentido, Feletti subrayó que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen “a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado”.

“Hoy comienza en todas las cadenas de supermercados la nueva canasta de precios para la carne”, indicó el funcionario, y aseguró que “la canasta está funcionando” y que fueron acordadas “12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí