15.6 C
La Plata
23/05/2022
InicioPolicialesPidieron el juicio político del juez de la causa por el crimen...

Pidieron el juicio político del juez de la causa por el crimen de Lucas González

Los familiares del joven futbolista asesinado acusan al magistrado Martín del Viso de "prevaricato y mal desempeño" por haber omitido pruebas que le solicitó el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

Publicidad
Publicidad

Los padres del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre pasado, pidieron hoy el juicio político del juez que instruye la causa, Martín del Viso, por “prevaricato y mal desempeño de sus funciones”, por haber omitido medidas que le requirió el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

Entre esas medidas figuran las detenciones de uniformados sospechados de haber encubierto el asesinato de Lucas González, sin fundamentar adecuadamente por qué hizo caso omiso al planteo del fiscal.

El escrito, dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y presentado esta mañana, cuestiona que el juez haya descartado el pedido fiscal de “inmediata detención de Verónica Gabriela Andraca de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad, el Comisario Mayor Fabián Lencina, la Jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad, abogada Silvia Alejandra Ozón, los Oficiales Primeros Pablo Daniel Granara y Lucas Damián Evaristo Varas, a los efectos de recibirles declaración indagatoria”.

El pedido de juicio político cuestionó la respuesta de Del Viso, quien “indicó que no se encuentran acreditados los extremos propuestos” para proceder a las detenciones.

 “Resulta inverosímil que luego de analizar la solicitud postulada por el Fiscal Barbella la cual cuenta con precisos informes de la DATIP, análisis de declaraciones testimoniales e indagatorias en los que se hace referencia a la participación de los imputados, entre otros elementos probatorios, el Magistrado del Viso pueda indicar que el Fiscal no haya podido explicar suficientemente el pedido ‘más allá de sus conjeturas’”, reprocha el escrito.

“Del Viso –añade el texto- no consideró que en dicha causa ya se tiene por probado que varios imputados han intentado lograr su impunidad mediante actos ilícitos y encubrimiento, motivo por el cual resulta de un alto riesgo procesal que Andraca, Lencina, Ozón, Granara y Varas continúen en libertad durante el proceso penal”.

“La producción de cualquier medida adicional puede realizarse luego de su declaración indagatoria. (…) Es imprescindible tener en consideración que la Fiscalía ha logrado dejar plasmado en el expediente que todos los imputados conocían los actos ilícitos perpetrados por las fuerzas de seguridad, que fueron parte necesaria en éstos y que tenían como finalidad ocultar información con el fin de procurar que los mismos queden impunes”, añade el documento.

El escrito, patrocinado por el abogado de la familia de Lucas González, Gregorio Dalbón, concluye que “resulta necesario considerar que si los imputados hubieran cumplido con su deber de denunciar los actos ilícitos de los que tomaron conocimiento, se habría evitado la detención ilegal de las víctimas”.

“El proceder del Dr. Martín del Viso revela un intolerable apartamiento de la tarea confiada por la Constitución Nacional y por la sociedad toda, con daño a la administración de justicia y el menoscabo institucional de un poder del estado que requiere máxima transparencia, habiendo incurrido en la causal de mal desempeño que torna procedente su destitución”, resumió el texto. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad