20 C
La Plata
20/05/2022
InicioSociedadPersonal de salud: Cicop advierte sobre retrasos salariales en “muchos municipios”

Personal de salud: Cicop advierte sobre retrasos salariales en “muchos municipios”

El gremio también se refirió a las negociaciones salariales y pidió que Provincia valore “el sacrificio y la sobrecarga laboral” en la pandemia.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) pidió hoy que Provincia valore en las negociaciones paritarias “el sacrificio y la sobrecarga laboral” en la pandemia de coronavirus y advirtió que los salarios del sector sanitario están retrasados en “muchos municipios”.

En el marco de la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires, el gremio del personal de salud destacó “el sacrificio que viene haciendo el equipo de salud para garantizar la atención de toda la población, sostener las guardias y la atención de los pacientes internados” y pidió que esto sea “contemplado en la propuesta salarial”.

Cicop participa de la negociación de la paritaria general de estatales (ley 10.430) y espera por la convocatoria sectorial (ley 10.471). Desde el sindicato advirtieron sobre el “contexto inflacionario” y consideraron que se debe “recomponer los salarios que, en nuestro caso, padecen un atraso histórico respecto a las necesidades del sector”.

“Como lo hemos planteado en la primera audiencia paritaria de la Ley 10.430 los trabajadores de la salud hemos sufrido un desgaste laboral de enorme impacto durante estos últimos años”, contaron. Y agregaron: “Reclamamos una masa salarial que contemple la inflación y se comience un proceso de recomposición, pedimos la apertura de nuestra paritaria de la ley 10.471”.

Además, exigieron que “las paritarias también sean herramienta para mejorar las condiciones laborales”. “Seguiremos insistiendo para se atiendan nuestros reclamos respecto a nuestros aportes previsionales y el régimen de desgaste laboral prematuro, el nuevo reglamento de residentes, el pase de ley para todas y todos los profesionales encuadrados en la ley 10.430 y la regularización laboral de quienes ingresaron como becarios durante la pandemia”, detallaron.

La Cicop también se mostró preocupada por “la situación de muchos municipios en donde los salarios están muy retrasados y ni siquiera se ha pagado un bono de fin de año”, a lo que se suman “niveles de precarización laboral, que llegan en algunos casos al extremo del monotributo” y “asimetrías salariales que provocan renuncias”.  

“En el primer nivel de atención la situación es crítica y en muchos casos estamos sufriendo procesos de vaciamiento del sistema público que perjudican fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y debilitan la posibilidad de desplegar programas de prevención de la salud”, aseguraron desde la organización.

Cocaína adulterada: debate responsable

Por otro lado, el gremio se refirió a “los lamentables hechos ocurridos la semana pasada con numerosos fallecimientos” por el consumo de cocaína adulterada y señaló que los mismos “volvieron a poner en tensión las guardias de muchos hospitales públicos de la provincia en donde, una vez más, el personal de guardia demostró estar a la altura de la situación en un momento muy delicado”.

“Estos trágicos sucesos también deben ser debatidos en el marco de un tema sanitario y social, no solo de seguridad. Un debate responsable, implica abordar el tema de la ilegalidad, la impunidad y complicidad político policial e impone la necesidad de políticas de Estado y presupuestos acordes para la implementación de políticas de cuidado sanitario, tales como acceso a dispositivos de salud mental y adicciones en base a una perspectiva de reducción de riesgos y daños, fortaleciendo los centros de salud, conformando equipos de atención y generando redes comunitarias para el acompañamiento”, explicaron. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad