Olavarría: investigan la explosión en Enaex y retiran los cuerpos de los fallecidos

La Policía Científica esperaba este sábado el aval de la División de Explosivos de La Plata para extraer los restos de los operarios.

Mientras se continúa investigando las causas del estallido y posterior incendio en la fábrica de explosivos Enaex, en Olavarría, que dejó tres operarios muertos, la Policía Científica esperaba este sábado el aval de la División de Explosivos de La Plata para retirar los cuerpos de los fallecidos.

Así lo informó la Subsecretaría de Seguridad Municipal de la ciudad del centro bonaerense, que agregó en su parte oficial que desde las 7.30 de la mañana “la División de Explosivos de la Superintendencia Siniestral de La Plata siguió desarrollando tareas en la zona de la fábrica donde en la mañana del viernes se produjo una violenta explosión y posterior incendio”.

Todos los operativos en el lugar están a cargo del comisario mayor Eduardo Criado, quien “está trabajando con diez efectivos provenientes de la ciudad de La Plata que se suman a los que ya trabajaban desde la víspera”, continúa el texto.

Estos efectivos de la División de Explosivos están encargados de realizar un “paso seguro” a sus pares de la Policía Científica para que estos puedan hacer sus tareas de rigor y, fundamentalmente, retirar el cuerpo de las tres víctimas fatales de la tragedia.

La División Explosivos de La Plata en la fábrica donde ayer ocurrió el estallido trágico. (El Popular)
La División Explosivos de La Plata en la fábrica donde ayer ocurrió el estallido trágico. (El Popular)

De acuerdo con En Línea Noticias, los cuerpos posteriormente iban a ser trasladados a la sede de la Delegación de la Policía Científica de Azul que determinará su identificación y posterior operación de autopsia.

El parte oficial finaliza afirmando que se desarrolla “un trabajo de paciencia, dado el peligro existente de acuerdo a lo informado personalmente por el director de la División Explosivos”.

En el lugar se desarrolla un importante despliegue que incluye además agentes de la Departamental Olavarría, Subcomisaría de Loma Negra, Infantería, entre otros.

“Estamos angustiados”

En horas de la tarde el viernes habló el intendente Ezequiel Galli, quien aseguró que “estamos angustiados por magnitud del evento que nos hace prever un desenlace fatal”. También anunció la suspensión de los Corsos Oficiales 2022. “Debemos dar prioridad a la situación y pensar en las familias de los involucrados”, lamentó, citado por El Popular.

El jefe comunal, además, agradeció al gobernador Axel Kicillof y al diputado provincial César Vallicenti (FdT Olavarría), que se comunicaron con él “para ponerse a disposición en este triste momento”.

En tanto, la empresa emitió un comunicado sobre lo sucedido y confirmó el fallecimiento de los trabajadore. Desde la firma indicaron que “han iniciado de inmediato una investigación para determinar las causas de este hecho”.

Ciudad paralizada

Imágenes de la explosión en Enaex. (Gentileza En Línea Noticias)

La ciudad quedó paralizada el viernes cuando se conoció la noticia de la explosión de una de las fábricas ubicadas en la zona de canteras de Olavarría.

Los primeros indicios dieron cuenta de una explosión seguida de un incendio que había provocado destrozos en sus alrededores. Los trabajadores afectados trabajaban en un camión que transportaba detonadores.

Hubo tres fallecidos, identificados como José Elvio Guimaraes, de Brasil, y José Lazarte y Carlos Sandoval, oriundos de Olavarría. En tanto, Alberto Manuel Leandro, otro trabajador que se encontraba en la zona, resultó ileso.

Las actuaciones judiciales por el hecho quedaron a cargo de la la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10, a cargo del fiscal Miguel Piñeiro. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí