10 C
La Plata
20/05/2022
InicioEconomíaModifican el Presupuesto para incluir más recursos contra incendios y el Censo...

Modifican el Presupuesto para incluir más recursos contra incendios y el Censo 2022

Se reasignaron casi $ 11.000 millones, en parte con recursos generados por diferentes jurisdicciones y también con recortes de gastos en otras áreas.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno estableció este jueves la primera modificación presupuestaria del año, consistente en la asignación de $ 4.000 millones para “atender con carácter inminente el combate de los incendios y la prevención de nuevos focos” y $ 4.400 millones “con el fin de llevar a cabo el Censo Nacional” previsto para mayo, entre otros gastos.

Así lo dispuso a través de la decisión administrativa 145/2022 de la Jefatura de Gabinete, que determinó la reasignación de créditos por un total de $ 10.850.272.606, financiados en parte con recursos generados por diferentes jurisdicciones y también con recortes de gastos en otras áreas.

En un anexo de 17 páginas, se dispuso el incremento de los créditos destinados a la Secretaría General de la Presidencia en $ 1.650 millones “para dar cumplimiento al Acuerdo de Servicios de Gestión celebrado con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Asimismo, se asignaron $ 45.022.139 a la Secretaría de Comunicación y Prensa para “afrontar los gastos en personal” que demandó la creación de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial y de la Coordinación de Comunicación.

Fuego y censo

También se giraron $ 4.400 millones debido a que “resulta menester incrementar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con el fin de poder llevar a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020”.

Al Ministerio de Ambiente se le asignaron $ 4.000 millones “para cumplir con las necesidades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con el fin de adoptar las medidas necesarias para propiciar y atender con carácter inminente el combate de los incendios y la prevención de nuevos focos”.

A la misma cartera se le transfirieron $ 480.981.717 para la Administración de Parques Nacionales “para afrontar gastos de la temporada crítica en materia de incendios” y para atender los gastos destinados a la licitación para la construcción de la Senda Recreativa a Catritre en el Parque Nacional Lanín”, financiado con aportes de contribuciones figurativas del Ministerio de Turismo.

Enargas y cultura

Asimismo, se incrementó en $ 210 millones el presupuesto del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para afrontar “erogaciones relacionadas con la determinación de tarifas y la modernización del marco regulatorio”, que se financian íntegramente con recursos del organismo.

Por último, se destinaron $ 14.268.750 al Ministerio de Cultura para atender el convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), consistente en descuentos y promociones en cines y teatros para los afiliados a la obra social, financiados íntegramente con recursos de la cartera encabezada por Tristán Bauer.

El remanente de $ 10.145.022.139 se financió con recortes en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, correspondientes a transferencias al PAMI.

Las modificaciones presupuestarias por parte del Poder Ejecutivo están contempladas en la ley 24.156 de Administración Financiera y de hecho es una práctica habitual ejercida por todos los gobiernos en las últimas décadas, debido al surgimiento de necesidades no previstas o una subestimación en el cálculo de gastos y recursos en la ley de Presupuesto.

En este caso, el Presupuesto 2022 es una prórroga por decreto de la ley correspondiente al 2021 más sus modificaciones, ya que el proyecto de ley no fue aprobado en el Congreso, tras el rechazo de bloques de la oposición. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad