Ministros de Salud y Educación de todo el país se reúnen para definir nuevo protocolo de vuelta a clases

El encuentro será el jueves, de forma presencial. En CABA ya confirmaron que no habrá burbujas y que no aislarán a contactos estrechos.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirán el próximo jueves para definir los protocolos para el comienzo del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena.

El encuentro, que será presencial, convocará a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones, adelantó la cartera sanitaria en un comunicado.

El viernes pasado, en el marco del Cofesa, se presentó la propuesta preliminar de protocolo “Aula Segura” para nivel inicial, primaria y secundaria en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, que “consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia”.

Los criterios se terminarán de establecer el próximo jueves en base a los intercambios de los equipos técnicos de la cartera sanitaria con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario”, afirmó Vizzotti en el Cofesa.

Cabe señalar que el Gobierno porteño viene marcando serias diferencias respecto a las decisiones que se toman en el marco del Cofesa, así como también en el Consejo Federal de Educación.

Este lunes, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que no se pedirá pase sanitario ni se obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.

Ante un caso de coronavirus positivo en el aula “se tiene que aislar solo el chico o el adulto, nadie va a perder días de clase”, dijo el funcionario.

Al ofrecer detalles del funcionamiento del ciclo lectivo 2022 en la Ciudad que comenzará el 21 de febrero, Larreta agregó que no regirá el pase sanitario en las escuelas, ya que cada familia decidirá “con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí