17.8 C
La Plata
08/05/2022
InicioPolíticaLos detalles de la gira de Alberto Fernández con Kicillof y Guzmán,...

Los detalles de la gira de Alberto Fernández con Kicillof y Guzmán, en medio de la crisis política

El Presidente visitará Rusia, China y Barbados. El gobernador bonaerense integrará la delegación.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández emprenderá esta noche una gira internacional por Rusia, China y Barbados, acompañado de una comitiva reducida que integrarán, entre otros, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El viaje, en el que el máximo mandatario se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, se da en medio de una fuerte crisis al interior de la coalición gobernante por desacuerdos tras el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que quedaron en evidencia ayer con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

El último destino del viaje es la isla caribeña de Barbados, que el año pasado se independizó del Reino Unido y cuya primera ministra, Mia Mottley, brindó su apoyo a la Argentina para llegar días atrás a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora está a cargo de Alberto Fernández.

Fernández llevará una comitiva reducida, conformada por Guzmán –quien solo irá hasta Rusia– y Kicillof; y también por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras.

Kicillof estaba en duda por haber contraído coronavirus, pero fuentes de la gobernación confirmaron ayer a DIB su recuperación y que sería parte del viaje del Presidente.

También está previsto que viajen el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas.

Asimismo, viajarán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

De acuerdo con la agenda presidencial, la comitiva partirá hoy a las 22 desde Buenos Aires, y la primera actividad está pautada para el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández se entrevistará y almorzará con Putin, y también está programada la firma de varios convenios.

Según la agenda de la Casa Rosada, tras el almuerzo está prevista una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

Esa misma noche, el Presidente viajará a China. En Beijing, Fernández asistirá el viernes a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada en Beijing una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

En tanto, el domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

De Beijing, Fernández viajará 14 mil kilómetros hasta Bridgetown, capital de Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en la Argentina.

Barbados, ubicada en las Antillas menores, era una antigua colonia británica pero el 30 de noviembre del año pasado se convirtió en una república parlamentaria independiente.

Mottley fue reelecta por unanimidad en septiembre de 2021 y asumió días atrás su nuevo mandato.

El 7 de enero pasado, en la reunión en la que Argentina fue elegida para presidir la CELAC, Fernández se había comprometido a visitar la isla para ayudar a poner en agenda la crisis climática que determina el aumento del caudal de los océanos.

La “cuestión Malvinas” -como se llama en la diplomacia al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por el Reino Unido en 1833- sobrevolará la gira por Rusia y China, ya que ambos países apoyan a Argentina en su demanda ante las Naciones Unidas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad