10.3 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadLas lluvias ayudaron a reducir los incendios en Corrientes en un 70%

Las lluvias ayudaron a reducir los incendios en Corrientes en un 70%

Según informó la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el fuego arrasó 934.238 hectáreas.

Publicidad
Publicidad

Los incendios en la provincia de Corrientes se redujeron en un 70% y solo permanecen activos cuatro focos, informaron fuentes del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), en un balance respecto del estado de situación general.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, indicó que “estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%”. Sobre la cuestión climática y las precipitaciones de las últimas horas, señaló que “las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas”. Dado este cuadro, estimó que “en 24 o 48 horas podremos contar con el control total de los incendios” ya que “estamos mucho mejor que hace días atrás”.

Las lluvias facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá.

“Ya llovieron en las últimas horas unos 80 milímetros y en la zona de Laguna Iberá, en Carlos Pellegrini, ya no se registran focos ígneos y en la zona central de los esteros, hacia el este, en este momento tampoco”, aseguró el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, aunque aclaró que “en los embalsados puede haber fuegos internos, por eso hay guardias de cenizas y los brigadistas se quedan por si hay indicios de fuego”.

El 11% del territorio, arrasado

El último informe de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reportó que el fuego arrasó 934.238 hectáreas, casi el 11% del territorio provincial.

“La evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes”, remarcó el relevamiento del INTA, que sostuvo que “en valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada sigue siendo la zona de los esteros y otros bañados, pasando de 245 mil a 275 mil hectáreas, y los pastizales del nordeste donde se duplicó el área quemada, de 18 mil a 40 mil hectáreas”.

Respecto a las zonas más arrasadas por los focos ígneos en la provincia, precisó que el departamento más afectado es “Ituzaingó, con más de 173 mil hectáreas quemadas”. En segundo lugar, está Santo Tomé, donde 108 mil hectáreas fueron tomadas por el fuego.

En tanto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), advirtió este viernes sobre “valores alarmantes de gases generados por el fuego y fuertes anomalías en el régimen de lluvias”.

Tras la activación de un protocolo de monitoreo satelital, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Conae pudo determinar que la calidad de aire de la zona afectada registra “altos valores de gases generados por el fuego, que impactan sobre la salud humana y el calentamiento global, y fuertes anomalías en el régimen de lluvias”, según datos elaborados a partir de estudios realizados con información satelital y de estaciones meteorológicas en Tierra. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad