Laguna de Gómez: “alerta rojo” y peligro por cianobacterias

Provincia emitió un aviso a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias. También continúa el “alerta amarillo” para las costas de Berisso y Ensenada.

El Gobierno bonaerense emitió hoy una alerta “rojo” por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez, en el distrito de Junín, por lo que recomienda evitar el contacto con el agua manchada.

El aviso, que advierte sobre un “alto riesgo”, fue emitido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia a través de su Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias.

En el mismo se detalló que el agua “es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”. Y advierte que “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”.

Además, recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y “no consumir alimentos que provengan del agua”. En el alerta “rojo” también se pide evitar el contacto con las manchas y lavar con agua limpia en caso meterse.

El “ciano semáforo” de Recursos Hídricos también mantiene alertas amarillas en las costas de los distritos de Ensenada y Berisso, en el Río de la Plata. “En el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas”, describe. Y agrega: “En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa del Río”.

En tanto, detalla que en la planta potabilizadora de agua de ABSA de Punta Lara (que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada) “no se ven afectadas las actividades habituales”.

De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí