11.1 C
La Plata
19/05/2022
InicioUncategorizedLa Pampa: el uso de ivermectina redujo en un 39% las internaciones...

La Pampa: el uso de ivermectina redujo en un 39% las internaciones por Covid-19

El ministro de Salud de esa provincia explicó que se ofreció el medicamento y los pacientes que estuvieron de acuerdo lo tomaron.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan aseguró que el uso de ivermectina, el antiparasitario tan discutido por sus beneficios durante la pandemia, redujo en un 39% la internación en terapia intensiva y en un 35% la mortalidad de pacientes con coronavirus mayores de 40 años.

La revista científica Frontiers in Public Health difundió el desarrollo de este programa provincial en una publicación.

“Este programa de intervención monitoreado con ivermectina, no fue un estudio clínico randomizado. Se trató de un programa de intervención con un fármaco conocido, como es la ivermectina, que reposicionamos para la atención de pacientes que padecían las primeras etapas de la enfermedad, es decir dentro de los primeros 7 días”, aclaró.

“El tratamiento se inició en una toma única y en una dosis alta (respecto al tratamiento que se realiza para enfermedades parasitarias) se indicó 0,6 mg/kg durante 5 días seguidos, se ofreció a partir de los 18 años, pero la evidencia se observó en mayores de 40 años de edad”.

Kohan destacó que “se indicó la toma diaria 30 minutos después de ingerir una comida con contenido graso, actuando más eficientemente que si se tomara en ayunas”.

El ministro agregó que “lo primero que demostró este fármaco fue seguridad. Este programa, estudiado en más de 3.000 pacientes, no mostró efectos tóxicos y desarrollado en un subgrupo de pacientes cerca de 1000, con posible hepatotoxicidad, evidenció que no existe tal toxicidad y que era una droga segura”.

También expresó que “a nivel mundial hubo mucha información contradictoria en el uso del fármaco, porque se hicieron conocer trabajos precipitadamente de no buena calidad”.

“Nosotros ofrecimos el fármaco al paciente que quería tomarlo, no era una obligación y los propios médicos podían o no ofrecerlo”, dijo el ministro.

Precisó que “el objetivo se cumplió, el Gobierno de La Pampa logró, en un contexto dramático, analizar y posicionar un programa inédito, diseñado en la provincia lo que también para nosotros significa un desafío. Vamos a continuar en esta línea de seguir la investigación clínica comunitaria, en las patologías crónicas”.

La ivermectina es un antiparasitario que utilizado principalmente en animales, pero está aprobado para uso humano de ese mismo modo. El debate se dio en los inicios de la pandemia, a partir de investigaciones realizadas en varios países del mundo, ya que no está aprobada com antiviral. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad