La OMS tiene en la mira la inmunidad de rebaño y el desarrollo de vacunas pancoronavirus

La idea es que los científicos dejen de ir detrás del virus y sus mutaciones y haya vacunas preparadas de antemano, para frenar variantes más virulentas o contagiosas.

¿Cuándo se logrará que la pandemia pase a endemia? ¿Cuándo se alcanzará la esperada inmunidad de rebaño? Esas son las preguntas que mantienen en vilo en el escenario actual de la pandemia a la organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad científica.

Los expertos de la OMS cuestionan, más allá de la celeridad con la que se han desarrollado las vacunas contra el SARS-CoV-2, que la ciencia y la industria farmacéutica no puedan dejar de ir detrás del coronavirus, que muta y varía antes de que esté preparada una vacuna que pueda actuar contra todas las posibles variaciones y también contra todos los coronavirus. La conclusión es que para el momento en que esté disponible una vacuna contra Ómicron, esta variante ya habrá causado daños relevantes.

Lo cierto es que la atención está puesta ahora, en las vacunas pancoronavirus, es decir, que puedan cubrir cualquier tipo de coronavirus más allá de sus variantes. Esto permitiría dejar de tratar de alcanzar al virus para frenarlo y, en cambio, esperarlo con la respuesta inmunitaria adecuada cuando haga su próximo movimiento.

No obstante, ante su veloz transmisibilidad, Ómicron aumentará la inmunidad contra el SARS-CoV-2 en el mundo. Los que sobrevivan a la infección por coronavirus, tanto por contagiarse el virus con o sin vacuna, podrán contar con una protección significativa contra la enfermedad grave. De este modo, a pesar que generar cientos de miles de muertos en el mundo, la acción de Ómicron podría ser la que genere la llamada inmunidad de rebaño y la que lleve al proceso de pasar de pandemia a endemia.

Los científicos no descartan ninguna posibilidad, incluso barajan, para estar preparados, escenarios peores. En esa línea, consideran que Ómicron podría derivar en una futura variante aún más transmisible con posibilidad de eludir la inmunidad previa. Asimismo, se considera que es posible que surja otro coronavirus de murciélago y haga el salto de especie a los seres humanos.

El nuevo escenario sanitario demanda otra oferta. En la Organización Mundial de la Salud creen que es indispensable cambiar la estrategia inmunitaria. A partir de ese criterio, tuvo lugar la reunión “¿Por qué necesitamos una vacuna contra múltiples coronavirus?”, presidida por Philip Krause, presidente del Grupo de Expertos en Investigación de Vacunas contra el Covid- 19 del organismo.

Participaron científicos de la OMS como Boris Pavlin y Marta Lado; también estuvo César Muñoz Fontenla, del Instituto de Medicina Tropical Berhhard Nocht, de Alemania; Eli Rosemberg, del Departamento de Salud del Estado de Nueva York; y expertos de las universidades de Harvard, Yale y otras estadounidenses; de la Universidad de Bristol, de Reino Unido; del Instituto de Genómica y Biología Integrativa CSIR, de la India; de la Universidad de Witwatersrand, de Sudáfrica, y de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, entre otras instituciones.

“La similitud estructural entre los coronavirus debería permitir el desarrollo de una vacuna pancoronavirus. Podrán surgir nuevas variantes con mayor rapidez que el desarrollo y despliegue de las vacunas específicas de variante. Las respuestas de las células T (de memoria) pueden constituir un importante componente de las vacunas pancoronavirus”, señalaron.

Los expertos ya están desarrollando, a partir de las vacunas y plataformas ya existentes, nuevas variantes que puedan alcanzar la chance de adelantarse a los cambios del virus. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí