Femeba lanza una campaña contra la violencia hacia los profesionales de la salud

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires busca visibilizar la problemática, que se ha agravado con la pandemia.

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) lanzó una campaña para toda la comunidad que busca visibilizar el incremento de situaciones de violencia contra el personal de salud para terminar con esta problemática, que se ha agravado con la pandemia de coronavirus.

Desde FEMEBA realizaron una encuesta a 853 médicos, de los cuales un 19% dijo haber padecido un hecho de violencia directa hacia su persona, mientras que un 41% reportó haber tomado conocimiento de violencia hacia colegas cercanos.

“Nosotros queremos darle visibilidad a esta problemática que va incrementándose, para que no se naturalicen estas situaciones”, dijo a DIB Verónica Schiavina, quien desde 2016 coordina el Programa de Prevención de la Violencia Sanitaria de FEMEBA y es secretaria de Hacienda de la Federación.

La médica sostuvo que “los hechos de violencia se agravaron con la pandemia” y resaltó que de acuerdo a la encuesta, el 66% de los casos reportados se dieron en el marco de la atención a pacientes con coronavirus, ya sea en guardias, internación o centros de hisopados.

Schiavina recordó que “en el inicio de la pandemia hubo muchas dificultades en las terapias intensivas, pero que en este momento la mayor demanda se ha corrido hacia los centros de testeo y, aunque cambió el lugar donde hay mayor tensión en el sistema, el recurso humano sigue muy comprometido emocionalmente, con pocos días de descanso y malos salarios, a lo que se suman los hechos de violencia”.

Desde 2016, FEMEBA brinda asesoramiento jurídico y psicológico para médicos y médicas que sufren episodios de violencia. Es que según señaló, “esas situaciones hacen muy difícil afrontar el día a día, y no queremos dejar de reconocer el gran esfuerzo que hicieron y que siguen haciendo médicos y médicas durante la pandemia. Y no solo ellos sino todo el personal de la salud”, remarcó.

Asimismo, Schiavina dijo que desde FEMEBA se solicitó una reunión con los ministros de Salud, Trabajo y Seguridad de la provincia de Buenos Aires para tratar estas problemáticas, y que se encuentran a la espera de una respuesta.

Además, recordó que otro tema pendiente es la modificación del Código de faltas para que se determine una mayor penalidad si la persona agredida o discriminada es un profesional de la salud, una modificación que ya han llevado adelante en varias provincias.

“Esa modificación fue presentada en la Legislatura en un proyecto en el año 2018, que se aprobó en Diputados, pero no en el Senado y perdió estado parlamentario”, lamentó Schiavina, y pidió volver considerar la iniciativa. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí