14.2 C
La Plata
18/05/2022
InicioAgropecuariasEl ministro de Desarrollo Agrario, presente el el primer Encuentro sobre Producción...

El ministro de Desarrollo Agrario, presente el el primer Encuentro sobre Producción con Biológicos

Javier Rodríguez, titular de la cartera bonaerense, destacó la importancia de la innovación y el conocimiento para la producción sustentable.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del I Encuentro sobre Producción con Biológicos en Cultivos Intensivos, realizado en la localidad de Tandil, donde brindó detalles sobre los diferentes programas del MDA para acompañar e impulsar modelos y formas de producción sustentables.

“Estamos convencidos de que se puede producir de formas amigables con el medio ambiente, y con esa convicción hemos desarrollado y venimos llevando a cabo varias líneas de trabajo, investigaciones y capacitaciones destinadas a los y las productoras bonaerenses, para que puedan adoptar o profundizar estos modos de producción y avanzar en procesos de valor agregado que permitan la producción de alimentos saludables, acompañados y en permanente articulación con el Estado Provincial”, señaló el ministro.

“Es justamente a partir de esa articulación entre los distintos niveles del Estado, las instituciones del sistema científico-tecnológico y el sector privado que tenemos que trabajar en pos de una producción sustentable que garantice la competitividad de nuestra producción a nivel internacional. Producir con biológicos es una alternativa que tiene que desarrollarse para que esté al alcance de todos y todas las productoras, por eso desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidimos que en las 14 Chacras Experimentales del MDA se lleven a cabo ensayos sin agroquímicos, con el objetivo de generar conocimiento en la materia y que el mismo sea accesible a toda la comunidad”, añadió.

En ese sentido, Rodríguez destacó el programa de Promoción de la Agroecología y el de Buenas Prácticas Agrícolas -Suelos Bonaerenses, que busca fomentar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia como también así la disminución y correcta aplicación de agroquímicos a partir de diversos incentivos a los y las productoras.

A lo largo del Encuentro sobre Producción con Biológicos se realizaron diferentes charlas sobre temáticas y experiencias vinculadas al mercado de productos biológicos, nuevas tecnologías y estrategias de producción sustentables.

A su vez, el evento incluyó una muestra en lotes demostrativos sobre el tratamiento biológico de semillas, bioestimulantes, biocontroladores de plagas y enfermedades, y tecnologías disruptivas para producir soja, maíz y girasol. Además, contó con stands de empresas, universidades, y un puesto de la propia cartera agraria bonaerense, dónde se acercaron las diferentes políticas y líneas de trabajo de la Provincia a los y las productoras.

En el encuentro participaron el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.

Durante su visita a la localidad de Tandil, el ministro recorrió la industria láctea Tangralac, que nació a partir de un microemprendimiento del Banco Provincia de Buenos Aires y hoy se convirtió en una importante empresa familiar de la región que elabora queso mozzarella, queso barra, dulce de leche, yogur y crema, entre otros derivados de la leche.

También estuvo en las instalaciones de la fábrica de postes y accesorios de hormigón de la Cooperativa Rural Eléctrica Tandil Azul Ltda, una institución con más de 50 años que se encarga de la distribución de energía eléctrica en un total de 468.000 hectáreas, especialmente en zonas rurales. A su vez, fue una de las pioneras en apostar a la generación de energías limpias con 2 molinos de 400 kVA cada uno, instalados en el año 1995.

El titular de la cartera agraria recorrió asimismo el Criadero de cerdos Muñoz, un emprendimiento familiar de 55 hectáreas con una producción de más de 400 capones anuales que se comercializan de manera local, y la empresa avícola Granja Gardey, una compañía familiar que lleva adelante un modelo integral de producción en un establecimiento de 90 hectáreas donde no sólo produce pollo parrillero, sino también granos para el alimento de los animales.

Por último, Rodríguez mantuvo una reunión con grupos de pequeños y medianos productores de la Asociación de porcinos AAPORTAN que forman parte del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, a través del cual reciben un aporte mensual para fortalecer su actividad productiva mediante la asistencia técnica y promoción de aspectos socio-organizativos. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad