9.8 C
La Plata
18/05/2022
InicioPolíticaEl juez Alberto Lugones fue elegido como nuevo presidente del Consejo de...

El juez Alberto Lugones fue elegido como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El magistrado, que sucede a Diego Molea, afirmó que “nos toca cumplir con la manda de la Corte que otorgó un plazo para volver a la composición de 20 miembros”. El Consejo se encuentra en reforma desde diciembre de 2021.

Publicidad
Publicidad

El Consejo de la Magistratura eligió este jueves por unanimidad al juez Alberto Lugones como presidente del cuerpo y al representante de los abogados, Carlos Matterson, como vicepresidente.

Lugones, quien se desempeña como camarista en San Martín, ya presidió el Consejo durante 2020. Encabeza la Lista Celeste, usualmente alineada al kirchnerismo en la interna de los jueces.

Después de la votación que lo designó presidente en reemplazo de Diego Molea, Lugones dijo: “En lo inmediato nos toca cumplir con la manda de la Corte que otorgó un plazo para volver a la composición de 20 miembros. Ya han sido públicas mis manifestaciones sobre lo que pienso del fallo, no voy a a hacerlas acá, pero no puedo plantear la complejidad de celebrar un proceso electoral en este contexto”.

“Den por cierto que como presidente del cuerpo haré todo lo que esté a mi alcance para que se cumpla con lo dispuesto por el fallo -afirmó-. Pero también tenemos que pensar en el día después de no integrarse el Consejo con 20 miembros, no será responsabilidad de este cuerpo. La propia limitación que pone la Corte nos pondrá en una situación límite y habremos de evaluar cuál es la forma de continuar.”

En el mismo acto, el Consejo también designó, después de una larga negociación, a las autoridades de las cuatro comisiones que componen el organismo que designa a los jueces. Así, la comisión de Disciplina y Acusación quedará a cargo de la senadora María Inés Pilatti Vergara; la de Selección tendrá a la diputada Vanesa Siley al frente; Reglamentación será presidida por la diputada Graciela Camaño; y en Administración Financiera el titular será el representante de los abogados Diego Marías.

Reforma

El Consejo de la Magistratura se encuentra en proceso de reforma desde diciembre del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia estableció que antes del 15 de abril el organismo deberá volver a su anterior conformación, salvo que antes el Congreso volviera a reformar la ley.

En tanto, el Consejo postergó la aprobación de las ternas para cubrir las vacantes en tres juzgados federales y los puestos de los camaristas de traslado Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que la Corte Suprema de Justicia consideró “provisorios”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad