El dólar “blue” bajó 50 centavos a 216 y frenó una racha alcista de cuatro días

El viernes había bajado $10 en una sola jornada, pero desde el lunes, cuando Máximo Kirchner anunció su renuncia a la presidencia del Bloque de Diputados, coenzó a subir, hasta hoy.

El dólar “blue” cortó una racha de tres subas al ceder 50 centavos y cerrar en $216. De esta forma, el dólar paralelo borró la suba inicial que lo había llevado a tocar los $217.

Se trató de la primera caída en cuatro jornadas, luego de que el dólar informal sufriera una baja abrupta de $10 el último viernes como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de una abultada deuda en moneda extranjera.

El dólar paralelo, de todos modos, acumula un alza semanal de $3,50, mientras que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se achicó levemente al 105,1%.

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, el paralelo borró (al ceder $10) el viernes pasado casi el total de la suba que había acumulado en las anteriores 8 jornadas ($11,50).

La reciente incertidumbre por el acuerdo con el organismo internacional había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos: el blue llegó a $223,50 el jueves pasado, hasta ahora su máximo histórico nominal.

Más allá de todo, el dólar “blue” cumple más dos semanas consecutivas operando por encima de los $210, desde que el 18 de enero pasado trepó de $209 a $211.

En lo que va de febrero, el dólar “blue” exhibe una suba de $3, tras cerrar enero en $213 y avanzar a lo largo del primer mes del año $5 o 2,4%, un incremento inferior a la tasa mensual de inflación (se estima que se ubique en torno al 4%).

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó $6,50 (+3,2%), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%. (DIBI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí