13.1 C
La Plata
17/05/2022
InicioEconomíaDesde el Gobierno aclaran que trabajadores con Covid "siguen cubiertos" por las...

Desde el Gobierno aclaran que trabajadores con Covid “siguen cubiertos” por las ART

El ministro Claudio Moroni salió al cruce de los dichos de uno de los titulares de la CGT, Pablo Moyano, quien cuestionó la burocracia de las aseguradoras.

Publicidad
Publicidad

En medio de la polémica que se generó por la denuncia sindical sobre que se mantendrá por fuera del listado de enfermedades profesionales el coronavirus, desde el Gobierno nacional salieron a aclarar que los trabajadores con Covid-19 siguen estando cubiertos por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Así lo expresó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien salió al cruce este viernes de los dichos de uno de los titulares de la CGT, Pablo Moyano, sobre la situación de los trabajadores que dan positivo al asegurar que “la Covid-19 sigue siendo en la Argentina una enfermedad laboral y todos los que se enfermen, siguen estando cubiertos” por las ART.

“No hay ningún acuerdo con las ART. Estuvimos y estamos con los trabajadores porque fuimos el único país del mundo que estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral”, sentenció Moroni a radio La Red, en respuesta a los reclamos realizados por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano durante una movilización al Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral aseguró que el trabajador “que tenga Covid, sigue estando cubierto” por la ART, aunque aclaró que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora “debe pasar por una comisión médica” como cualquier otra enfermedad.

Justamente este es el punto que preocupa a los gremios. Según aducen, los trámites ante las aseguradoras para viabilizar las coberturas se convirtieron en un pantano de burocracia que termina por desalentar el reclamo del asalariado.  “Queremos que el ministro decida si esta con los trabajadores o está contemplando el acuerdo con las ART que nos han cagado toda la vida, que no atienden a los trabajadores y siempre recaen los gastos en las obras sociales”, dijo ayer Moyano.

Cabe recordar que a partir del 1° de enero, las ART dejaron de cubrir que el Covid es una enfermedad laboral para la mayor parte de los trabajadores. Sólo continúa la presunción para quienes se desempeñan en el sector de salud y para los miembros de fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo. De se positivo, si fuese de origen laboral, el trabajador debe reclamar y demostrar ante las Comisiones médicas del sistema la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral.

“En la Argentina, algo que no sucedió en el mundo, todo contagio de Covid fue considerado una enfermedad laboral en plena pandemia. Pero cuando se liberaron todas las restricciones y se determinó que el lugar de trabajo no es un foco de principal contagio, la Covid sigue siendo una enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica”, justificó Moroni. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad