Desde Ambiente admiten que aún no se está “ni cerca de controlar el fuego” en Corrientes

El viceministro de esa cartera señaló que “la situación en Corrientes es crítica", pese al alivio trajeron las lluvias.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que “la situación en Corrientes está algo más aliviada por las lluvias de este fin de semana”, pero advirtió que “sigue siendo crítica porque no estamos ni cerca de tener controlado el fuego en los distintos focos”.

En declaraciones a Radio Provincia se refirió a la posibilidad de que los incendios se hayan iniciado de manera intencional y al respecto expresó que “no hay antecedentes recientes de tormentas eléctricas o caída de rayos como para imaginar que los incendios se iniciaron naturalmente. La inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los focos se han iniciado por la actividad del hombre por desidia o impericia”.

Federovisky precisó que aún no están bajo control los focos que pueden estar amenazando poblaciones” y añadió que “habría probabilidades de lluvia para hoy, el jueves y el fin de semana. Ojalá que haya algún alivio desde el punto de vista climático”.

Asimismo, señaló que su función ante la dramática situación es “tratar de que el Estado esté a la altura y responda por las funciones en la defensa del bien común y el patrimonio. Las acciones solidarias se agradecen y están muy bien, pero no reemplazan al Estado. Tenemos la tranquilidad absoluta de haber respondido en tiempo y forma”.

Además, en declaraciones a Radio Metro destacó que “sin los Esteros del Iberá secos” no habría “facilidad para que el fuego se propague” y dijo que “el cambio climático llegó, está acá y tiene esta forma”, por lo que planteó la necesidad de “preparar al Estado nacional, provincial y municipal para lidiar” con estas situaciones.

“Sin los Esteros secos, sin la vegetación sometida a un estrés hídrico creciente año tras año por el aumento sistemático de la temperatura promedio, no tendríamos la facilidad para que el fuego se propague como se está propagando”, indicó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.

Y en ese sentido, planteó una pregunta: “¿Cómo vamos a preparar un Estado a nivel nacional, provincial, municipal, que pueda lidiar con situaciones de esta envergadura que van a ser cada vez más violentas?”.

“Esa alteración, esa sequedad, provoca un efecto y es que es completamente proclive a que cualquier fuego se convierta en un desastre”, indicó.

Asimismo, Federovisky hizo un “mea culpa” sobre el accionar del Estado argentino. “Creo que nunca dimensionó (el Estado) que estos problemas derivados del cambio climático iban a empezar a ocurrir y de manera tan violenta”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “el Plan Nacional de Manejo del Fuego no tiene una estructura, más allá de la que nosotros le otorgamos en el último año y dos meses. Hay una trayectoria, pero no lo suficientemente espesa y con fortaleza como para poder responder a situaciones de este calibre”.

Asimismo, planteó que bajo la gestión anterior, “en el año 2017 se tomó una decisión de quitar el Plan Nacional de Manejo del Fuego del ámbito del Ministerio de Ambiente y llevar la parte correspondiente al ataque del fuego al Ministerio de Seguridad”.

“Todos sabemos, quienes conocemos algo de este tema, que el manejo del fuego tiene muchas etapas, y no solo el momento de ir con la manguera a tratar de apagarlo”, dijo el viceministro.

Con respeto a esas tareas, detalló que se vinculan “con la prevención, la detección temprana, el manejo de combustible fino, el adiestramiento y la capacitación a los bomberos forestales”.

“La etapa de la prevención en ese sistema de manejo del fuego había quedado con presupuesto igual a cero en el Ministerio de Ambiente”, aseveró. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí