14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadCuestionario definitivo del Censo 2022: son 61 preguntas y quitan DNI por...

Cuestionario definitivo del Censo 2022: son 61 preguntas y quitan DNI por reclamos de protección de datos

Se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 formado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Asimismo, quitó el DNI por reclamos de agrupaciones dedicadas a la protección de datos.

Según se conoció ayer tras la presentación del cuestionario definitivo, el Indec retiró del cuestionario del Censo la incorporación del número de DNI de los encuestados, motivo que había levantado críticas entre organizaciones dedicadas a la protección de datos personales, que hasta llegaron a presentar un recurso judicial. La noticia fue tomada por las ONGs como una buena señal en favor de la privacidad de las personas y la protección de datos sensibles.

Según se informó desde el Indec, el instrumento de recolección será un “cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo”, informó el Indec.

Cabe recordar que en el Censo 2022, que se realizará el próximo 18 de mayo de forma presencial, el Gobierno argentino implementará por primera vez una versión digital a través de la cual un integrante de cada grupo familiar podrá responder el cuestionario a partir del 16 de marzo de manera online y ahorrar tiempo para cuando pase el censista.

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8. En tanto, el 18 de mayo, fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022.

Además, entre las novedades, figura la incorporación de una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

En cuanto autorreconocimiento indígena u originario, se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Todas las personas responderán también si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Entre otras preguntas, sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad