El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que tres de las personas intoxicadas con cocaína adulterada que el miércoles fueron externadas debieron ser luego atendidas en hospitales bonaerenses porque volvieron a consumir esa sustancia.
“Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche (por el miércoles), que hoy volvieron porque volvieron a consumir”, planteó el funcionario en declaraciones formuladas a la señal TN.
Kreplak volvió a pedir a la comunidad que no consuma la droga adquirida en las últimas 24 o 48 horas y remarcó, no obstante, que la zona donde se vendió la cocaína adulterada “fue desbaratada y se secuestraron 20.000 dosis”, con lo cual “se evitó una catástrofe”.
El ministro de Salud bonaerense remarcó que la alerta apunta a “que la comunidad sepa que está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas” y pidió “no consumir esa sustancia tan peligrosa porque pone en riesgo la salud”.
“Son situaciones muy complejas y debemos tomar el uso problemático de sustancias con mucha seriedad. Es muy difícil. No hay que simplificar, hay que abordarlas con mucho trabajo y cuidado”, añadió y expuso que ayer se logró “salvar muchas vidas”.
En ese marco, el ministro dijo que ya se lleva adelante “un programa de emergencia junto al Ministerio de Desarrollo para acompañar a las personas internadas que en unos días se irán de alta”, con el objetivo de que lo hagan “con un tratamiento para poder contener la situación de uso de sustancias y adicción”.
“También estamos acompañando a los familiares que perdieron a alguien”, indicó y señaló que “la provincia tiene un programa de prevención territorial porque es un tema delicado”. (DIB) ACR