Cáncer infantil: se diagnostican unos 1.400 casos al año en la Argentina

Especialistas afirman que la sospecha temprana y el diagnóstico oportuno mejoran ampliamente el pronóstico.

Unos 1.400 nuevos casos de cáncer por año se diagnostican cada día en la Argentina, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario nacional (ROHA), y especialistas afirman que la sospecha temprana y el diagnóstico oportuno mejoran ampliamente el pronóstico.

Alejandra Casanovas, médica pediatra especialista en Hematología y Oncología Infantil, señaló que “el cáncer en pediatría es una enfermedad rara” y a pesar de que los diagnósticos parecen ser pocos, “ocupa el segundo lugar en causa de muerte en esta edad, sólo precedido por los mal llamados accidentes”.

“Hablar de cáncer infantil es muy amplio, ya que abarca diferentes patologías, como leucemias y linfomas, que corresponden al cáncer de la sangre y ganglios linfáticos, como a una diversidad de tumores sólidos que pueden encontrarse en distintos órganos y tejidos, tales como el tumor de Wilms, el cáncer renal más frecuente en pediatría, el neuroblastoma, un tumor que puede originarse en la glándula suprarrenal, o el osteosarcoma, el tumor óseo más frecuente, sólo por nombrar algunos”, señaló Casanovas, también secretaria del Comité de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Cada entidad tiene una forma de presentación, tratamiento y evolución diferente, pero todos ellos comparten una premisa: la sospecha temprana y el diagnóstico oportuno mejoran ampliamente el pronóstico de estas enfermedades, como así también el acceso universal a recibir tratamiento oncológico y a los cuidados de sostén tanto durante el proceso de enfermedad, como una vez superada la misma.

Es por esto que el 15 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer Infantil. Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo, en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer distribuidos en 90 países alrededor del mundo. Los objetivos de este día son:

-Mejorar la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, incluyendo atención psicológica, a todos los niños en el mundo.

-Sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

Durante todo el mes de febrero se realizan a nivel mundial campañas de concientización, de las cuales participan y colaboran sociedades internacionales, como SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) y más localmente SLAOP (Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica). Un pilar fundamental son las Fundaciones, como la Fundación Natali Flexer y la Fundación María Cecilia, por nombrar algunas.

El símbolo que nuclea al cáncer infantil es el lazo dorado, elegido en 1997 por un grupo de padres de niños con cáncer en Estados Unidos, que luego de considerar varios colores y después de mucha reflexión y debate, eligieron este color como una descripción perfecta del cáncer infantil y el valor de los niños. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí