14.2 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadAlivio en el sector turístico: los controladores aéreos levantan el paro a...

Alivio en el sector turístico: los controladores aéreos levantan el paro a partir de este miércoles

Así lo anunció el sindicato Atepsa luego de llegar a un principio de acuerdo con la EANA para que se garanticen las cuestiones de Seguridad Operacional que reclamaban.

Publicidad
Publicidad

Luego de un paro de controladores y técnicos aéreos que comenzó el viernes 18 de febrero, hoy se levantan las medidas de fuerzas que afectaron a miles de pasajeros de todo el país. El fin del conflicto trae alivio en el sector turístico de cara al fin de semana largo de carnaval.

Así lo anunció la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) luego de llegar a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para que se garanticen las cuestiones de seguridad operacional que reclamaban desde el sindicato encabezado por Jonatan Doino.

En estas negociaciones intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación y producto de las reuniones que mantuvo la conducción de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) encabezada por su secretario General, Jonatan Doino, con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) desde el sindicato anunciaron que levantarán a partir de este miércoles 23 de febrero el cronograma de medidas de acción gremial oportunamente comunicadas a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad.

“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo el secretario general del gremio Jonatan Doino.

“En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado. Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad”, agregó Doino.

Atepsa agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad