Vizzotti: del “no” a incorporar la vacuna al calendario a que analizan la cuarta dosis

La ministra de Salud descartó que por ahora se sea obligatoria la dosis contra el Covid-19. Pero habló de un nuevo refuerzo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a rechazar este jueves por el momento la incorporación de la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio, al tiempo que aseguró que están evaluando avanzar con una cuarta dosis de refuerzo.

“Todavía no es momento para incorporar la vacuna Covid al calendario obligatorio”, aseguró Vizzotti, que de esta forma volvió a tomar distancia de la idea que impulsan funcionarios sanitarios de la provincia de Buenos Aires, quien impulsan la obligatoriedad. Sin embargo, aclaró están “evaluando el momento de incorporación al calendario”.

Para la funcionaria, en su gran mayoría la población confió en las vacunas y en ese sentido dijo que en las últimas 8 semanas hubo un millón de personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema de vacunación y dos millones que lo completaron. “Los mayores de 3 años ya más del 90% inició el esquema y el 75% lo completó”, resaltó la titular de la cartera sanitaria a El Destape Radio. Y focalizó que “el porcentaje de personas que deciden no vacunarse es menor al 5%”.

Por otro lado y sobre los nuevos refuerzos, Vizzotti agregó: “Evaluamos permanentemente la necesidad de avanzar con refuerzos de inmunidad con una cuarta dosis”. En ese sentido, añadió: “Nosotros queríamos dar refuerzo a los 6 meses y con el aumento de los casos lo bajamos a 4 meses”.

En el marco de la tercera ola del Covid-19 impulsada por la variante Ómicron, que en las últimas 24 horas registró más 88 mil contagios, la ministra que se encuentra en Moscú por los avances de la vacuna Sputnik V, adelantó que la Argentina no impondrá nuevamente restricciones.

“No evaluamos restricciones ahora, la Ómicron es muy transmisible y no serviría. Hay que reforzar la vacunación”, resaltó. Y añadió: “Si pensáramos que reducir la circulación mejoraría la situación lo haríamos, pero con Ómicron no sirve”.

Al respecto, destacó que “es la segunda semana consecutiva en la que bajan los casos” y señaló que “el aumento de las muertes se ve dos o tres semanas después del pico de casos”, lo que explica el incremento de muertes que en el último registro fue de 317, que responde al pico de más de 100 mil casos de semanas anteriores. “Tuvimos semanas de 4.000 fallecimientos y ahora estamos llegando a 400 con muchos más casos y eso es gracias a las vacunas”, remarcó. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí