Varicela: la importancia de completar el esquema de la vacuna

El Hospital Garrahan comenzó la vacunación de segundas dosis contra la varicela, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan está recibiendo a niñas y niños de 5 años de edad (nacidos a partir del 1 de octubre de 2013) para completar el esquema con segundas dosis de vacuna contra la varicela, o comenzar el esquema cuando es necesario.

La primera dosis de esta vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2015, es universal, gratuita y obligatoria, y se aplica a los 15 meses de vida.

“La suma de la segunda dosis es una estrategia que busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas. Por eso desde el Garrahan recordamos la importancia de tener el esquema completo”, destacó la infectóloga Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster. Antes de su introducción al Calendario Nacional de Vacunación se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año en Argentina.

Si bien suele ser una enfermedad benigna de la infancia, su evolución puede tener complicaciones graves y afectar a poblaciones susceptibles de alto riesgo como embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades subyacentes.

La importancia de iniciar la transición a un esquema de dos dosis en Argentina se basa en la evidencia científica brindada por la experiencia de otros países, que demuestra que la vacunación sistemática con esquema de dos dosis magnifica el impacto de la estrategia y es una herramienta costo efectiva. (DIB) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí