13.1 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadTodas las respuestas sobre el Censo Digital 2022 que comenzará el 16...

Todas las respuestas sobre el Censo Digital 2022 que comenzará el 16 de marzo

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, cuya edición “presencial” tendrá lugar el 18 de mayo, incluye por primera vez un cuestionario con el que los ciudadanos podrán “autocensarse” desde su computadora, celular o tablet entre el 16 de marzo y el 16 de mayo.

Publicidad
Publicidad

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo, día que será feriado nacional. Pero por primera vez incluirá un cuestionario censal a través de Internet, el llamado Censo Digital, con el que cada habitante del país podrá “autocensarse” desde dos meses antes del operativo tradicional. ¿Cómo se realizará esto, cuándo se podrá empezar con el Censo Digital y qué habrá que hacer cuando el censista “de toda la vida” toque el timbre? Aquí, todas las respuestas.

  • ¿Por qué el Censo Digital?

Según se informó, “el objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”.

  • ¿Cuándo se puede empezar a completar?

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive.

  • ¿Dónde y cómo se realizará?

Será en la web oficial del Censo 2022: Censo.gob.ar. Allí habrá que entrar a https://censo.gob.ar/index.php/censo-digital/, donde a partir del 16 de marzo estará habilitado el botón “Responder Censo digital”. Para empezar a completar los datos, se deberá generar un código único correspondiente a la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio. Luego, el ciudadano deberá ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

  • ¿Qué datos incluirá este censo además de los habituales?

Los temas que se propone investigar el censo giran de manera habitual en torno a las características de las viviendas y los hogares y la estructura de la población. En el caso del Censo 2022 se incorporaron nuevas preguntas sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico  —pueblos indígenas y afrodescendientes— a toda la población, cuando anteriormente se limitaban a ciertos sectores.

  • ¿Qué hay que hacer cuando llegue el censista?

El miércoles 18 de mayo los censistas recorrerán el territorio nacional con los cuestionarios de papel tradicionales. Si en el domicilio se ha completado la encuesta de manera digital, se habrá generado un “comprobante de finalización”, un código alfanumérico, que se presentará ante el censista.

  • ¿Cuándo se podrán conocer los datos del Censo Digital?

La misma noche del miércoles 18 de mayo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del día del censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después. 

Cifras en mano

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, la ejecución del operativo bimodal del Censo se extenderá por 70 días aproximadamente. En él participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas y se utilizarán 37 millones de cuestionarios.

Como detalle, se realizará un relevamiento de las personas que viven en situación de calle durante la noche previa al día del censo. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad