Quién es “Aceituna” Freijo, el asesino prófugo por el que ofrecen $5 millones de recompensa

Alberto Manuel Freijo está acusado del crimen de un cajero bancario ocurrido en 2020 en una sucursal del Banco Nación de Isidro Casanova.

A pocos días de cumplirse dos años del crimen del cajero Germán Chávez Torres, el Ministerio de Seguridad decidió elevar a 5 millones de pesos la recompensa que ofrece para quien aporte datos que lleven a la detención del principal acusado del asesinato. Se trata de Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite” o “Aceituna”, quien es uno de los delincuentes más buscados por la Justicia y sobre quien pesa también un pedido de captura de Interpol.

El aumento en 3 millones de pesos de la recompensa original se publicó en el Boletín Oficial este viernes. La decisión ocurre a días de cumplirse el segundo aniversario del homicidio de Germán Chávez Torres, ocurrido el 31 de enero de 2020, cuando fue asaltada la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación. Los delincuentes se llevaron entonces 200.000 pesos.

Según informó el Ministerio, la madre de la víctima, Trinidad Torres, solicitó ante el Juzgado en Federal en lo Criminal y Correccional de Morón la ampliación del monto ofrecido. La petición fue girada por el juez Jorge Rodríguez al Gobierno nacional, que consideró el pedido “procedente”.

Freijo nació el 23 de junio de 1980. Sus últimos domicilios conocidos son la localidad de La Tablada y en el interior del barrio Villegas de San Justo, partido de La Matanza. También tiene una dirección registrada ante el Registro Nacional de las Personas de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut.

Según se explicó, las personas que tengan datos para suministrar sobre su paradero deberán comunicarse telefónicamente al número 134, de acceso rápido, del Ministerio de Seguridad.

“El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de la Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, se informó.

El caso

El crimen de Chávez, quien además de trabajar como cajero era bajista en una banda de heavy metal y jugador de eSports, ocurrió minutos después de las 10 del 31 de enero en la sucursal del Banco Nación ubicada en Roma 3271, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

De acuerdo a lo determinado por los investigadores, ese día Delgado, Salinas, y “Aceite” ingresaron a la entidad con el rostro y manos cubiertas, portando armas largas y pistolas con las que amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público.

La tragedia se desencadenó cuando Chávez Torres, de 31 años, se abalanzó sobre Norberto “Luter” Salinas cuando este se agachó luego de que se le cayera un puñado de billetes. Freijo, un criminal con un denso prontuario, estaba a centímetros y vio toda la secuencia.

“Aceite” respondió enseguida, apretó el gatillo pero la bala no salió porque tenía puesto el seguro. Pero luego volvió a apuntar y el primer disparo dio en la rodilla de “Luter”, mientras que la segunda bala alcanzó al joven cajero que cayó muerto con un tiro en el abdomen.

Freijo vació las cajas y colocó los fajos de dinero en una bolsa de basura mientras su cómplice herido como podía se arrastró hasta la salida. Finalmente, los delincuentes pudieron salir del banco.

Durante el robo se apoderaron de 191.360 pesos y en la fuga se tirotearon con un efectivo de la Policía Federal ​que se hallaba casualmente realizando un trámite en el cajero automático.

Los ladrones huyeron a bordo de un Renault Fluence robado que los esperaba sobre la calle Roma, pero minutos después lo abandonaron para continuar el escape en una Volkswagen Suran también con pedido de secuestro y que habían dejado estacionada a pocas cuadras del banco. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí