Pesar en Saladillo por la muerte de “Pirincho” Cicaré, el genio de los helicópteros

“Naciste para volar”, escribió el intendente José Luis Salomón en su saludo de despedida. El expresidente Mauricio Macri también se expresó en las redes sociales.

El creador de helicópteros Augusto “Pirincho” Cicaré falleció este miércoles a los 84 años de edad y Saladillo, su distrito natal, está de luto. “Naciste para volar y esta vez querido ‘Pirincho’ lograste tu vuelo más alto y eterno”, lo despidió el intendente José Luis Salomón.

Cicaré nació en la localidad saladillense de Polvaredas el 25 de mayo de 1937 y de muy chico mostró su interés por la mecánica y los helicópteros. Tal es así que cuando cursaba 5to. grado construyó su primer motor con el que hizo funcionar un lavarropas. 

En ese tiempo también convirtió el motor de un auto para emplear gas envasado como combustible en vez de nafta, y poco después desarrolló totalmente un motor diesel de dos tiempos y un motor de 500 cm³. Este último lo vendió y con ese dinero comenzó a producir las piezas de su primer helicóptero.

El saladillense terminó su aeronave inicial en 1958, cuando solo tenía 21 años. Se trata del helicóptero Cicaré CH-1, que efectuó su primer vuelo en 1961.

Cicaré obtendría luego el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina para desarrollar nuevos modelos y en la década de 1970 fundó la empresa Cicaré S.A. Helicópteros (originalmente Cicaré Aeronáutica SA).

Con el correr de los años la firma fue creciendo y se convertiría en la única en la producción de helicópteros ultralivianos en Latinoamérica. Exporta a Europa, Australia, Medio Oriente, Taiwán, China y Alaska.

“Hace solo 84 años, algún Ser superior quiso que bajaras a ésta tierra, en tu Polvaredas natal, para que desde tu humilde hogar, muchos pudiéramos conocerte genio humano”, escribió hoy en su despedida a Cicaré el intendente Salomón.

Y agregó: “Dejaste semillas esparcidas por todas partes, especialmente en los jóvenes, que seguirán viendo en vos el mejor ejemplo de cómo perseguir esos sueños que, parecen tan lejanos, difíciles e imposibles de alcanzar”.

A la despedida también se sumó el expresidente Mauricio Macri que durante su gestión visitó la fábrica de Cicaré. “Tuve la suerte de conocerlo y escuchar su pasión en la fábrica de Saladillo. Todo mi cariño a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, entre otros referentes e instituciones, expresó su “profundo pesar” la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desde donde fue distinguido en 2012 como “Miembro Honorario”. (DIB) MT  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí