26.6 C
La Plata
24/01/2022
InicioPolíticaMurió histórico dirigente radical bonaerense Bielicki, clave en debate del divorcio

Murió histórico dirigente radical bonaerense Bielicki, clave en debate del divorcio

José Bielicki tenía 87 años. Fue diputado nacional por la provincia durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Tuvo un rol muy destacado en el debate de la ley de divorcio. Diversos dirigentes expresaron su pesar.

Publicidad
Publicidad

El ex diputado nacional y referente de la UCR José Bielicki falleció hoy a los 87 años y múltiples dirigentes del radicalismo lo despidieron al tiempo que recordaron su carrera política, en la que se destacó con la presentación de la Ley de Divorcio Vincular.

Nacido el 30 de diciembre de 1934 y oriundo del distrito bonaerense Morón, asumió como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 1983, con la restitución de la democracia y la llegada a la Presidencia de Raúl Alfonsín.

Bielicki fue quien presentó en 1986 en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Divorcio Vincular, uno de los temas que mayor debate generó dentro y fuera del Congreso durante la gestión de Alfonsín, especialmente por la oposición de la Iglesia.

“Llegaron a decir que legislábamos para nosotros porque nos queríamos volver a casar, ya que éramos divorciados. A mí, que llevo 60 años casados con la misma mujer”, recordó Bielicki algún tiempo atrás, en uno de los aniversarios de la sanción de la ley

En la misma oportunidad, afirmó: “Decían que íbamos a provocar un boom de divorcios, pero en realidad provocamos un boom de casamientos, los de la gente que se había separado y no había podido volver casarse”.

Bielicki no solo lideró el trámite parlamentario para que se sancionara esa norma que actualmente se da por sentada como un hecho lógico, sino que además fue uno de los encargados de hablar con representantes de la Iglesia Católica para explicarles el motivo de tal proyecto.

Uno de sus interlocutores fue el obispo de Morón Justo Oscar Laguna y, en esas conversaciones, el entonces diputado radical remarcaba que era “responsabilidad política como legisladores darle una solución a 2.500.000 de argentinos” que querían divorciarse y, en muchos casos, formar una nueva pareja.

La Ley de Divorcio se aprobó en la Cámara de Diputados en 1986 y al año siguiente el Senado le dio sanción definitiva, tras lo cual Alfonsín la promulgó el 12 de junio de 1987.

Admirador de Alfonsín, Bielicki encabezó el Grupo Progreso, donde impulsaba el debate al invitar a figuras de la política y referentes de la economía, entre otras especialidades, a exponer frente a militantes radicales y de otros partidos.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, lo despidió con un mensaje de Twitter en el que expresó: “El radicalismo de Provincia de Buenos Aires despide a un dirigente ejemplar, lamento el fallecimiento del ex Diputado Nacional José Bielicki. Los radicales honraremos tu vida y militancia. Desde la UCR acompañamos a su familia en éste difícil momento”.

“Lamento profundamente el fallecimiento de José Bielicki, amigo y correligionario con el compartimos muchos momentos y charlas. Acompaño a su familia en este momento tan difícil”, manifestó por su parte el diputado nacional Julio Cobos.

La vicepresidenta del bloque de diputados de la UCR, Karina Banfi, en tanto, expresó: “Lamento mucho la partida del diputado nacional (MC) de la UCR Jose Bielicki y dirigente excepcional que trabajó incansablemente por nuestro partido. Mis condolencias a su familia y amigos”.

“José Bielicki, correligionario pura cepa, un amigo y una gran persona con la que cada minuto de conversación era un aprendizaje. Lo vamos a extrañar mucho porque siempre estaba presente para apoyar la causa de la UCR”, agregó a su turno el senador nacional Julio Martínez.

En tanto, el diputado Martín Tetaz, expresó: “Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento del Diputado (MC) José Bielicki, que trabajó incansablemente para movilizar ideas dentro del partido desde las reuniones del Grupo Progreso y que escribiera entre otras obras una extraordinaria biografía de Moisés Lebensohn”.

Figuras de otros espacios, como el socialista Mario Mazzitelli, también lo recordaron: “Falleció José Bielicki. Buen vecino, buen amigo, buen demócrata. Buena persona. Radical desde temprana edad. Recordado funcionario de la Municipalidad de Morón. Luchador por las causas que hicieran a una vida mejor y a un mejor convivir entre las personas”.

“Se va un militante de la vieja guardia. Cuando la militancia no era una profesión, sino un deber cívico de trabajar y contribuir al bien común. Salud amigo José, siempre te llevaremos en el recuerdo”, agregó Mazzitelli.

Además, la diputada de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer, líder del GEN y ex afiliada de la UCR, manifestó: “Algunos perdemos un amigo entrañable y familiero. Argentina pierde un gran demócrata, cultor del radicalismo más auténtico, comprometido y leal a convicciones profundas. QEPD querido José Bielicki”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad