Lugones, sobre los videos de la AFI: “Esperemos que todos los responsables caigan”

El vicepreisdente del Consejo de la Magistratura calificó de "aberración" los hechos que se muestran en el video del caso conocido como "Gestapo sindical".

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, expresó que es “una aberración” que los funcionarios públicos se reúnan para armar causas judiciales y manifestó que “todo debe salir a la luz”. Además, opinó sobre el futuro de las elecciones por los representantes de organismo del que forma parte.

“Esperemos que esta investigación llegue a un final y que todos los que son responsables, caigan”, aseguró Lugones en declaraciones a Radio Colonia. La política nacional y varios sectores de la sociedad recibieron un baldazo de agua helada cuando se difundieron los videos en donde se pudo ver al exministro de Trabajo Marcelo Villegas con varios espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), además de un intendente y otro senador provincial, planificando la presentación de denuncias para encarcelar gremialistas y correrlos del mapa sindical.

“El hecho es una aberración y que a un funcionario público se le ocurra ponerse a ver y hacer una reunión formal para armar causas es increíble. Todo debe quedar a la luz porque si no empezamos a limpiar esta basura, que está tapado debajo de la alfombra, nos va a ir cada día peor”, sentenció el número dos del Consejo de la Magistratura

“Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, había dicho Villegas el 15 de junio de 2017, en una reunión en una sede del Banco Provincia, frente a empresarios de la construcción. El video que dio inicio a la causa judicial fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

El Consejo tomó cartas en el asunto y se comunicó con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, pero aseguran que será “imposible” cumplir, dentro del plazo que fijó la Corte Suprema de Justicia, con la elección de sus representantes para ampliar a 20 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. En tanto, comparó que, mientras la Ley 26.080 estuvo vigente 15 años, “ahora hay que apagar el incendio en 120 días” aludiendo al plazo fijado.

Ante la nueva variante y el aumento de casos de coronavirus, se pretendía que la votación la lleve a cabo el Colegio de Abogados, ya que cuenta con un padrón más chico, con un máximo de 800 personas en todo el país, pero la asociación dio la negativa. Por lo tanto, más de 50 mil abogados tendrían que votar.

“En agosto y en septiembre tenemos elecciones nuevamente para volver a integrar en pleno el Consejo”, manifestó. Asimismo, insiste en que “no hay un apuro y no tiene sentido buscar, con apuro, solución a algo que no entendemos qué es ni cuál es el problema. Este plazo de 120 días es de imposible cumplimiento, aunque el presidente de la Corte dice que es un plazo razonable, pero no voy a entrar a responder eso”.

¿Cómo continua la causa? El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak habilitó la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la “mesa judicial bonaerense” contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí