Llegan las golondrinas a Villa Ventana y este fin de semana tendrán su fiesta

Será la 30ª edición de la Fiesta Provincial de las Golondrinas, donde habrá actividades gastronómicas, artesanales y espectáculos musicales. El broche de oro será el cierre a cargo del músico Manuel Wirzt.

La 30ª edición de la Fiesta Provincial de las Golondrinas se realizará el fin de semana del 22 y 23 de enero en la localidad bonaerense de Villa Ventana, con la realización de actividades gastronómicas, artesanales y espectáculos musicales, informaron los organizadores.

El festejo en la comarca turística de Sierra de la Ventana se debe a la llegada de las golondrinas, que cada año arriban al lugar provenientes de la ciudad de San Juan de Capistrano, en California, EE.UU..

El evento organizado por la Asociación de Fomento de Villa Ventana se realizará a partir del sábado a las 18 en la plaza central de esa localidad bonaerense, ubicada a 104 kilómetros de Bahía Blanca.

Los organizadores informaron que “en el marco de las actividades habrá puestos de artesanos, de comidas y distintos espectáculos a cargo de músicos locales y de la región”.

“Como broche final actuará el reconocido cantante Manuel Wirzt, junto a bandas locales”, agregaron.

El festejo se realiza desde 1992 por iniciativa de los vecinos de la localidad y en 1997 fue declarada oficialmente Fiesta Provincial.

Hermanas con California

En su estancia en California, las pequeñas aves arman el nido en una iglesia-monasterio del siglo XVIII y todos los 23 de octubre inician el viaje hacia el hemisferio sur en busca de calor. En enero llegan a Villa Ventana.

El monasterio de San Juan de Capistrano (California), donde se reúnen las golondrinas en el verano boreal. (HiddenHispanicHeritage.com)
El monasterio de San Juan de Capistrano (California), donde se reúnen las golondrinas en el verano boreal. (HiddenHispanicHeritage.com)

Villa Ventana es ciudad hermana de San Juan de Capistrano. La vecina “Chichi” Ávalos de González personalmente realizó los trámites para que ambas ciudades fueran declaradas “hermanas”, lo que se concretó el 12 de mayo de 2004.

La llegada de las golondrinas a Villa Ventana no sólo es celebrada mediante la fiesta provincial sino que también es agasajada con el monumento en su honor que se encuentra en la entrada de la localidad, justo sobre la ruta que la une con Sierra de la Ventana.

Las calles de Villa Ventana homenajean a las golondrinas y a muchas otras aves. Así, la calle Golondrina comparte el mapa con las calles Chingolo, Hornero, Carpintero, Jilguero, Picaflor, Canario, Calandria y Zorzal, entre otras. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí