23.8 C
La Plata
28/01/2022
InicioSaludLa enfermedad de Alzheimer puede aumentar el riesgo de Covid grave

La enfermedad de Alzheimer puede aumentar el riesgo de Covid grave

Se trata de una variante genética típica del Alzheimer. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de un cuadro grave de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki de Finlandia sugiere que el alelo APOE4, una variante genética que predispone a los portadores a la enfermedad de Alzheimer, también puede aumentar el riesgo de padecer una Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con la Covid persistente.

En todo el mundo, los investigadores han informado de observaciones que muestran un vínculo entre APOE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como de mortalidad por el mismo.

Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista Acta Neuropathologica Communications, investigan la relación entre el alelo APOE4 y la gravedad de la Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinar también ha investigado los cambios cerebrales microscópicos en cadáveres de personas que habían padecido Covid-19, así como la relación entre APOE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

“El alelo común e4 del gen APOE parece estar asociado a un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa. La importancia de APOE4 se acentúa en la población finlandesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética”, afirma Liisa Myllykangas, neuropatóloga consultora de la Universidad de Helsinki y del hospital de dicha ciudad.

Según los resultados, el riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiera cuidados intensivos se duplicó “con creces” en los portadores del alelo APOE4. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de la Covid-19 grave entre los portadores de este alelo, en comparación con los demás.

Según la jefa médica, la intensivista Johanna Hästbacka, APOE4 también puede afectar a la gravedad de ciertos síntomas a largo plazo, especialmente en los casos de Covid-19 que requieren hospitalización. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad