La educación en las cárceles bonaerenses ya está en modo “Verano +ATR”

Se trata del programa para acompañar a alumnos en establecimientos penitenciarios que no alcanzaron los objetivos durante 2021.

En el marco de las actividades educativas que se impulsan en los establecimientos penitenciarios para los alumnos de los niveles primario y secundario que no alcanzaron los objetivos durante el año 2021, comenzó a implementarse en las cárceles bonaerenses el programa “Verano +ATR”.

“ATR”, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en un comunicado, es la sigla de “Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación”. La iniciativa tiene la finalidad de ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Se trata de un plan de la Dirección General de Cultura y Educación que, en el caso las escuelas que funcionan en contexto de encierro, se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Dos turnos

Para la implementación de “Verano +ATR”, cada establecimiento carcelario contará con dos turnos a la mañana y dos a la tarde con un cupo de 20 cada uno, por lo que hasta 80 alumnos podrán acceder al Programa. En tanto, los docentes coordinarán las clases de manera presencial con el respeto de todos los protocolos por el Covid-19.

De acuerdo a un informe oficial, en el 2021 la matrícula escolar al finalizar el año de las personas privadas de libertad en el ámbito del SPB fue de 12.916 alumnos, y de los últimos cuatro años se logró el número de egresados universitarios más alto.

Desde el SPB se especificó que este año se trabajará en “la ampliación del alcance de cursos de alfabetización avalados por las universidades nacionales y provinciales y en la gestión para la incorporación de nuevos cargos docentes en gran parte de los complejos penitenciarios, debido a la solicitud de apertura de nuevos cursos y el aumento de las matrículas en los diferentes niveles de educación”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí