Kulfas sobre el FMI: “Es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo”

El ministro se mostró en contra de la postura de Leopoldo Moreau y dijo que Argentina está "en condiciones de llegar a un acuerdo” para seguir con la reactivación.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló de la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir con la reactivación de la economía y, sin nombrar a sectores del kirchnerismo quienes deslizaron la posibilidad de no acordar con el organismo, dijo que eso sería una “irresponsabilidad”.

“Están claros los problemas y dificultades que significa tener un acuerdo con el FMI, pero no se debe meritar eso en términos aislados, sino que hay que ver las alternativas; estoy convencido que es mucho mejor para Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo antes que no hacer ninguno”, afirmó Kulfas.

“Si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones o bajar salarios, sería imposible cerrar; yo no veo que hoy esas sean las condiciones del acuerdo”, agregó el ministro, quien sostuvo que la Argentina está “en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita seguir con la reactivación”.

En ese sentido, apuntó sin dar nombres contra dirigentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, como el diputado Leopoldo Moreau, quien dijo que el default puede no ser el peor de los remedios. “Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad”, lanzó Kulfas a Radio con Vos.

La negociación entre el Gobierno y el FMI se encuentra en momentos de definición, sobre todo porque entre el viernes y el martes próximo la Argentina deberá pagar vencimientos por US$ 1.100 millones.

Respecto al planteo del default, el ministro sostuvo que se ponen en peligro recursos de financiación internacional y que las empresas verían restringido el crédito internacional. “No voy a hablar de mala fe de gente que piensa de manera sincera lo que dice, pero no está teniendo en cuenta un montón de factores que sin duda dificultarían esta reactivación”, señaló.

El miércoles, Moreau planteó una mirada crítica sobre las condiciones que impone el FMI y dijo que “default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”.

El dirigente oficialista, en este sentido, agregó en una entrevista radial: “Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”.

“¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”, completó. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí