Girard: “Queremos que los desarrolladores inmobiliarios dejen de especular y evadir”

En el contexto de un operativo en Mar del Plata, el titular de ARBA notificó a un empresario que construyó un edificio de lujo y paga $ 1,6 millones por año por figurar como terreno baldío.

El titular de ARBA, Cristian Girard, destacó este sábado en Mar del Plata la importancia de que los desarrolladores inmobiliarios “mejoren sus conductas y dejen de especular y evadir”, al mismo tiempo que notificaba a un empresario que construyó un edificio de lujo en esta ciudad y paga $ 1,6 millones por año por figurar como terreno baldío, cuando debería pagar $ 15 millones ya que tiene construidos 25 mil metros cuadrados.

“Lo que buscamos es que los desarrolladores inmobiliarios como el de este edificio mejoren sus conductas, queremos que dejen de especular y evadir. Desde que comenzó el operativo hemos detectado en Mar del Plata 600 mil metros cuadrados sin declarar”, expresó el funcionario bonaerense en contacto con la prensa en la puerta de un edificio situado en la diagonal Alberdi y Santiago del Estero de la ciudad balnearia.

“Mejorar las conductas”

“Nuestro objetivo es mejorar las conductas de los desarrolladores inmobiliarios -agregó Girard-. Tenemos en claro que hay contribuyentes que tienen recursos para especular e incluso para armar estrategias de evasión tributaria. No sólo incumplen sino que planifican el incumplimiento y eluden pagar el impuesto”.

En esa línea, explicó que “hay entramados societarios, por ejemplo, esta empresa tiene vínculos con empresas que administran fondos financieros con empresas que administran consorcios, es decir que hay todo un entramado societario”.

“Debemos lograr que los que más tengan aporten acorde a su capacidad contributiva. Ante estos hechos hay una limitación por parte del Estado en su rol de igualador y distribuidor. Debemos lograr cobrar los impuestos y combatir la evasión fiscal de arriba hacia los que menos tienen”, remarcó.

Operativo de verano

El titular de ARBA afirmó que “estas acciones son parte del operativo de verano de ARBA de fiscalizaciones y control que esto mismo estamos haciendo y seguiremos realizando en el resto del territorio bonaerense como el partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell”.

La detección de este edificio en Mar del Plata se suma a la de otros dos encontrados recientemente en Pinamar, que estaban declarados como baldíos aunque su construcción había finalizado varios meses atrás, a tal punto que su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.

Para individualizar y desbaratar estos casos de evasión, la Agencia de Recaudación utiliza un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tanto herramientas de tecnología satelital como controles de campo presenciales, se informó.

“Ha crecido mucho el desarrollo inmobiliario en la Provincia pero hay que ordenarlo y hacer que los desarrolladores paguen el impuesto como parte de la ecuación de los costos, y no que especulen con la evasión o bien cuando vendan y escrituran termina cargando el impuesto el comprador”, manifestó.

Al respecto, aseguró que en ARBA “estamos teniendo muy buenos resultados, en Mar del Plata desde que asumimos hemos detectado en toda la provincia seis millones de metros cuadrados construidos sin declarar”.

En detalle

Al referirse sobre el edificio notificado e intimado a regularizar su situación ante ARBA, Girard dijo que “se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde”.

“La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa. Es un inmueble ubicado en el macrocentro, a 200 metros de la playa, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones”, precisó Girard.

Fiscalización

La labor de fiscalización catastral de ARBA durante el verano abarca grandes proyectos inmobiliarios, barrios cerrados y viviendas de lujo. También se realizan otro tipo de acciones de control sobre vehículos de alta gama, camiones que trasladan mercadería, alquileres temporarios no declarados y notificación de deuda en diferentes rubros.

En forma complementaria a la fiscalización, el organismo instaló en la costa varios puestos de atención al público posibilitan realizar pagos, consultar deuda, suscribir planes de regularización y resolver cualquier tipo de consulta tributaria. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí