31.3 C
La Plata
24/01/2022
InicioSociedadFrancisco llamó “egoístas” a quienes no tienen hijos y los reemplazan con...

Francisco llamó “egoístas” a quienes no tienen hijos y los reemplazan con “perros o gatos”

El Papa aseguró en la primera audiencia general del año que “la negación de la maternidad y la paternidad le quita humanidad a la civilización”.

Publicidad
Publicidad

El papa Francisco brindó la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI donde elogió la paternidad y la adopción, y lamentó que “reemplacen” a los hijos con mascotas: “Eso es una forma de egoísmo”.

El Pontífice afirmó que “nuestra civilización es un poco huérfana”. “El otro día hablé del invierno demográfico que hay hoy en día. Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren, o tienen solo uno, pero sí que tienen dos perros y dos gatos”, agregó.

“Sí…, los perros y los gatos ocupan el lugar de los hijos”, dijo, y arrancó algunas risas entre los participantes de la audiencia. “Hace reír, pero pasa de verdad”.

Según Francisco, “esta negación de la maternidad y la paternidad nos disminuye, nos quita humanidad, y nuestra civilización se vuelve vieja y sin humanidad, pues se pierde la riqueza de la paternidad y la maternidad. ‘¿Quién pagará los impuestos de mi jubilación cuando no haya hijos?’, me decía uno bromeando el otro día”.

“Pero decía la verdad”, añadió el Pontífice.

Adoptar “no es tirar la toalla”

A su vez, el Papa lanzó un llamado de atención a las instituciones para que faciliten los procesos de adopción, de modo que los niños que necesitan una familia y de las parejas que desean cobijarlos, pueda hacerse realidad.

De igual forma señaló: “Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual”.

“Un hombre y una mujer que no desarrollan el sentido de la paternidad y la maternidad se pierden algo muy importante”, aseguró Francisco, y añadió que la adopción “es un gesto hermoso y generoso, no es tirar la toalla. Es una de las formas más elevadas de amor y paternidad y maternidad. ¡Cuántos niños en el mundo están esperando que alguien se ocupe de ellos!”.

Variaciones

La audiencia general de este miércoles tuvo además una novedad: por primera vez entre las personas que introducen el encuentro y traducen la voz del Papa a otros idiomas no había sólo sacerdotes de la secretaría de Estado, sino empleados del Vaticano como la religiosa Andrea Lorena Chacón, que trabaja en la Secretaría de Estado y Christopher Wells, laico que trabaja en el Dicasterio para la comunicación.

Además, durante el encuentro ha actuado ante el Papa el Rony Roller Circus que estos días tiene sus funciones en Roma. Unos malabaristas jugaron con antorchas de fuego a pocos metros de Francisco, unos payasos interpretaron “O Sole Mio” con botellas y una sierra, y unas trapecistas hicieron elegantes figuras. «Vuestro espectáculo nos pone en contacto con la belleza y la belleza siempre nos eleva, es una forma de ir hacia el Señor», les dijo el Papa entre aplausos. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad