Feletti ahora busca cerrar acuerdo de precios con súper chinos y pequeños comercios

El esquema será el mismo que Precios Cuidados, pero con un margen de ganancia distinto para que los productos puedan llegar a los comercios de cercanía, que es por donde pasa el 60% del consumo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó hoy que desde la semana entrante abrirá negociaciones con representantes del comercio de cercanía y con los llamados supermercados chinos para aplicar allí el acuerdo de precios cuidados de 1321 productos que desde hoy rigen para las grandes superficies comerciales.

Feletti dijo que la canasta consensuada con los empresarios “canasta diversa y amplia, con productos desde primeras marcas hasta de pymes, y tiene relación con el consumo del argentino promedio” y que el programa cumplió con el objetivo de favorecer el consumo de los sectores populares y actuar “en cierto modo como ancla inflacionaria”.

“La idea es consolidar una canasta de productos de góndola regulada, que guarde relación con los ingresos medios y que permita atemperar el impacto de la inflación, y tire para abajo el promedio de los precios de los alimentos e impida una volatilidad mayor”, dijo el funcionario. En ese punto, dijo que trabaja para que este año la inflación “sea la que figuraba en el Presupuesto que no se votó”, es decir, un 33%, objetivo que consideró posible.

Pero además el secretario de Comercio Interior adelantó, en diálogo con Radio Provincia, que desde la semana que viene intentará cerrar un acuerdo para llevar el programa a los comercios de cercanía y supermercados chinos. “Tenemos que revisar cómo implementamos el programa en los comercios de cercanías y autoservicios porque reúnen el 60% de las compras”, dijo Feletti.

Eñl funcionario reveló que “ellos reclaman márgenes que no podíamos convalidar (piden un 46%). La semana que viene vamos a realizar una ronda de diálogo y estamos estudiando permitir un margen mayor de ganancias y ahí establecer más controles”.

Además aclaró que “al fijar un precio único final se creó inequidad en los comercios más chicos. En las grandes cadenas funcionó, ahora queremos acordar con los negocios de proximidad”, al tiempo que aclaró que “la idea es que puedan participar con 300 ó 400 productos básicos”. (DIB) AL

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