En medio del silencio K, el albertismo salió a elogiar el acuerdo con el FMI

Referentes cercanos al Presidente respaldaron el entendimiento. Pero el kirchnerismo sigue en silencio, más allá de los mensajes de Kicillof y Alicia Kicrhner. La vice, Cristina Fernández aún no habló y a Máximo Kirchner le atribuyen fuertes críticas, en privado, al entendimiento.

Dirigentes alineados con el presidente Alberto Fernández respaldaron hoy el preacuerdo al que arribó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, en medio del silencio de las voces kirchneristas al respecto, en especial de la propia Vicepresidenta, Cristina Fernández.

Uno de lo que habló fue el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien sostuvo que “es un buen acuerdo” el que se logró y abogó por “tratarlo rápidamente en el Congreso y dar la aprobación”. “Cuando hay una negociación, ambas partes tienen que ceder en algo”, dijo el diputado, pero concluyó que este “es un buen acuerdo”.

“Yo coincido con la posición del Presidente (Alberto Fernández), por eso sostengo que hay que tratarlo rápidamente en el Congreso y dar la aprobación”, expresó.  El secretario de la comisión de Presupuesto recordó que se necesitan algunas semanas para avanzar en la letra fina del memorándum de entendimiento, y “avanzar en el detalle” del mismo. “Calculo que entre fines de febrero o inicios de marzo, el tema tendría que estar en el Congreso”, estimó.

Una posición parecida sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien señaló que el acuerdo “genera confianza dentro y fuera del país”, lo consideró “un paso importante” en el camino de planificar con crecimiento y pidió “ponerse la camiseta de la Argentina”.

“Sin exitismos, entendiendo que se ha dado un paso importante”, describió el funcionario en una entrevista radial. Para Zavaleta “logramos un acuerdo para solucionar la deuda que nos dejaron y que nos impedía planificar una Argentina con crecimiento”, en referencia a la deuda tomada por la gestión del expresidente Macri.

En la misma línea, otro ministro identificado con la línea “albertista” dentro de la coalición gobernante, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, indicó que destacó que el entendimiento  no afectará la inversión en la obra pública en el país”, y pidió a Juntos por el Cambio que “haga una autocrítica”.

A ellos se sumó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, quien afirmó que

“el acuerdo con el FMI me da tranquilidad y certeza como a cualquier argentino”. En ese sentido, sostuvo que eso “no quiere decir que está todo resuelto” y destacó que el Presidente “llevó adelante una negociación con mucha firmeza e inteligencia”.  Navarro subrayó que “ayer escuchaba periodistas que nadie puede decir que son oficialistas reconociendo que están sorprendidos por la propuesta light que alcanzaron considerando que el FMI era sinónimo de ajuste”.

Las expresiones públicas de estos dirigentes contrastan con el silencio relativo del sector kirchnerista del oficialismo, por el que solo se expresaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quienes destacaron la responsabilidad del gobierno anterior en la toma de la deuda y pidieron a la oposición respaldo parlamentario para el entendimiento.

En ese marco, quien aún no se expresó fue la vicepresidenta Cristina Fernández, quien regresó al país el viernes pasado pero estaba en Tegucigalpa, Honduras, cuando los negociadores argentinos destrabaron el acuerdo. Unas horas antes, en un acto en la Universidad de ese país, había formulado fuertes críticas al FMI, a cuyas políticas ligó incluso el crecimiento del narcotráfico en algunos países de América Latina.

Hoy, el periodista Horacio Vertbisky, atribuye al presidente de la bancada del Frente de Todo en Diputados, Máximo Kirchner, una fuerte crítica al pre acuerdo. “Ye aclaro que yo no estuve de acuerdo con tu candidatura así como no apruebo ahora esta negociación”, cuenta Vertbisky, sin ser desmentido, que le dijo Kirchner al presidente Fernández en las últimas horas. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí