El papa Francisco criticó la “infodemia” sobre el coronavirus “basada en el miedo”

El Pontífice recibió en el Vaticano a a un grupo de medios católicos del consorcio Catholic Factchecking y dialogó sobre las “fake news” que se difunden acerca de la pandemia de Covid-19.

El papa Francisco criticó este viernes la “infodemia” sobre el coronavirus “basada en el miedo”, al tiempo que convocó a “contrarrestar” las noticias falsas sobre la Covid-19 al recibir a un grupo de medios católicos del consorcio Catholic Factchecking.

“No podemos esconder que en este tiempo, además de la pandemia, se difunde una infodemia, la deformación de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global hace retumbar ecos y comentarios sobre noticias falsificadas cuando no inventadas”, planteó el Pontífice desde el Vaticano.

“Puede contribuir a este clima, a menudo sin saberlo, incluso la multiplicación y superposición de información, comentarios y opiniones llamados científicos, que acaban provocando confusión en el lector u oyente”, detalló Jorge Bergoglio.

Mirada de medio siglo

Francisco tomó como referencia algunas expresiones de San Pablo VI del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 1972. Así, el Papa señaló que Pablo VI subrayaba que “la excelencia de la tarea del informador consiste no sólo en anotar lo que es inmediatamente perceptible, sino también en buscar elementos de encuadre y de explicación sobre las causas y las circunstancias de los hechos individuales que tiene que informar”.

Entonces se necesita “rigor en el control y la evaluación crítica de las fuentes, en la fidelidad a los datos observados y en la transmisión integral de los mismos”.

“En su mensaje el Papa Montini se refería a la comunicación y a la información en general, pero sus palabras se ajustan mucho a la realidad si pensamos en cierta desinformación que circula hoy por la red”, puntualizó el Santo Padre.

Derecho a la informaicón

El Catholic Factcheking reúne a medios de comunicación católicos de todo el mundo con el objetivo de ayudar a esclarecer noticias falsas o confusas sobre las vacunas contra la Covid-19, según se define.

En ese marco, el Papa aseguró que “estar adecuadamente informado, ser ayudado a entender en base a datos científicos y no a fake news, es un derecho humano”.

Para el Pontífice, “la información correcta debe ser garantizada sobre todo a los que tienen menos medios, a los más débiles, a los que son más vulnerables”.

En su discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, el Papa pidió “contrarrestar” las denominadas “fake news” y llamó a “respetar a las personas, que a menudo sin plena advertencia y responsabilidad adhieren” a las noticias falsas.

“El comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico, tiende puentes, es artífice de la paz también y sobre todo en la búsqueda de la verdad”, convocó el Papa a los participantes.

La “compleja realidad”

Así, el Pontífice trazó el perfil del comunicador que tiene un enfoque que “no se opone a personas, no asume actitudes de superioridad, no simplifica la realidad, para no caer en un fideísmo científico”.

“La realidad es siempre más compleja de lo que creemos y debemos respetar las dudas, las la angustia, las preguntas de las personas, tratando de acompañarlas sin tratarlas nunca con suficiencia”, aseguró.

“No nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre investigando. La búsqueda de la verdad no puede plegarse a un punto de vista comercial, a los intereses de los poderosos, a los grandes intereses económicos. ¡No! Estar juntos por la verdad también significa buscar un antídoto a los algoritmos diseñados para maximizar la rentabilidad comercial, significa promover una sociedad informada, justa, sana y sostenible”, concluyó el Papa. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí