El noroeste bonaerense continúa al rojo vivo en el último día de la ola de calor

Florentino Ameghino, General Villegas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín y Lincoln, entre otros partidos, se mantienen en alerta rojo y se esperan temperaturas “muy peligrosas”.

Once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina están bajo alerta rojo por el riesgo que puede significar para la salud las temperaturas extremas pronosticadas para este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata de gran parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

El alerta significa que las altas temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En la provincia de Buenos Aires se hallan en alerta rojo los partidos de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

El mapa del SMN con los partidos en alerta rojo, naranja y amarillo.
El mapa del SMN con los partidos en alerta rojo, naranja y amarillo.

En tanto, están en alerta naranja gran cantidad de localidades del oeste y el norte bonaerenses, como Bolívar, Pehuajó, Bragado y Chivilcoy. El resto de la provincia, incluyendo las localidades costeras que ayer tuvieron récords de temperatura, se halla en alerta amarillo, salvo la zona del partido de Patagones más cercana a la costa atlántica.

El alerta naranja implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Este nivel de atención también corre para el norte de Salta, sudeste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén.

Condiciones “extraordinarias”

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados.

El calor se sumó a la sequía y favoreció incendios forestales en muchas partes del territorio nacional, que provocaron los últimos días el ingreso de humo a la atmósfera. Así, los atardeceres se vieron con un cielo de colores inusitados y el Sol apareció rojo sangre.

El SNM informó que esas condiciones cambiarán a partir de mañana domingo con el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana, además de lluvias al menos hasta el jueves. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí